Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rousseff y Neves se disputarán la Presidencia en la segunda vuelta, según los resultados parciales

La actual presidenta y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), ha sido la candidata más votada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, celebrada este domingo, con un 40,5 por ciento de los votos, por delante del candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, que ha logrado un 34,87 por ciento de apoyo, según datos oficiales difundidos por el Tribunal Superior Electoral correspondientes al 84,36 por ciento del escrutinio.
En base a estos resultados, publicados por el organismo electoral a través de su página web, la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, ha quedado en tercer lugar con un 21 por ciento de las papeletas.
La votación ha sido la séptima elección presidencial desde el fin del Gobierno militar en 1985, y debido a que ningún candidato ha obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos en la primera ronda, habrá una segunda vuelta el 26 de octubre.
El voto en Brasil es obligatorio para los alfabetizados de entre 18 y 70 años. Para los brasileños analfabetos de 16, 17 o más de 70 años, el voto es optativo.
El proceso de votación ha utilizado unas 530.000 máquinas de votación electrónicas. En estas elecciones destaca el uso de lectores biométricos para el 15 por ciento de los votantes; un sistema que se aplicará en su totalidad para 2018.
Además de la elección presidencial, los votantes escogen a 27 gobernadores estatales, 27 senadores, 513 representantes parlamentarios, 1.059 legisladores estatales y 24 legisladores para el distrito federal de Brasilia.