Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rousseff y Neves suspenden sus campañas electorales por la muerte de Campos

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, han suspendido sus campañas electorales por la muerte del candidato presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB), Eduardo Campos, en un accidente aéreo.
"Suspendo mi campaña durante tres días", ha dicho la líder del Partido de los Trabajadores (PT) en un comunicado difundido por el Palacio de Planalto.
El PT, que ha expresado su "inmenso pesar" por la muerte de Campos, ha informado de que ha decidido "cancelar todas las actividades públicas referentes a la campaña electoral de 2014 en las esferas nacional, estatal y municipal en señal de luto, con una duración de tres días".
"El PT se solidariza con los familiares y amigos de Eduardo Campos en este momento de dolor ante esta gran pérdida", ha dicho la formación gobernante en un comunicado recogido por el diario brasileño 'O'Globo'.
Neves también ha decidido suspender su campaña electoral. "¡Dios mío¡ No consigo tenerme en pie. Tengo que respirar hondo. Estoy sin voz", ha dicho al recibir la noticia de la muerte de su rival político.
"El sentimiento es de estupefacción para todos los que formamos parte de la clase política. Nuestros pensamientos se dirigen ahora a su familia, sus compañeros de partido y a todos los brasileños, que hoy han perdido una voz importante", ha escrito después en Facebook.
El líder del PSDB ha subrayado que "Brasil ha perdido a uno de sus políticos más talentosos, que siempre luchó con idealismo por aquello en lo que creía". "La pérdida es irreparable e incomprensible", ha añadido.
OTROS PARTIDOS
Los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia de Brasil por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Luciana Genro y Jorge Paz, respectivamente, también han decidido suspender sus actos electorales.
"Recibimos con perplejidad y emoción la noticia de la muerte de Eduardo Campos. La tragedia que ha sufrido, sin precedentes en la historia de la democracia, también nos toca y llena de luto este proceso electoral", han dicho en un comunicado.
"Esta pérdida es muy triste para el país. Eduardo Campos era un líder muy joven y muy importante para Brasil. Toda mi solidaridad a su familia", ha apuntado, por su parte, el candidato presidencial del Partido Verde (PV), Eduardo Jorge, que también ha suspendido su campaña.
EL ACCIDENTE
El accidente ha tenido lugar alrededor de las 10.00 (hora local), cuando la avioneta en la que viajaba Campos, junto a un número aún indeterminado de personas, desde Río de Janeiro se ha estrellado contra un inmueble del barrio de Boqueirao cuando ya se preparaba para el aterrizaje en el Aeropuerto de Guarujá.
Además del líder socialista, seis personas han muerto, según ha informado Aeronáutica, y otras siete que no viajaban en la avioneta han resultado heridas y están siendo atendidas en la Casa de Socorro Central, de acuerdo con la Prefectura de Santos.
Las autoridades de aviación han abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro, aunque los medios locales ya han apuntado al mal tiempo como principal hipótesis.