Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rousseff propondrá ante la ONU cambios en Internet a nivel global para evitar el espionaje

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propondrá durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas cambios en Internet a nivel global para evitar casos de espionaje tras la polémica surgida por las operaciones de Inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense en Brasil.
En los últimos dos meses, diversos documentos filtrados por el extécnico de la NSA Edward Snowden han sido divulgados por medios brasileños. En ellos se apuntaba una intensa actividad de espionaje de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos sobre Brasil, al menos desde 1990, aunque también se habrían controlado los movimientos de la actual mandataria.
Rousseff realizará el discurso de inauguración de la 68º Asamblea General de la ONU, una tradición que le corresponde a los presidentes brasileños, y posteriormente intervendrá el mandatario norteamericano, Barack Obama.
Sin embargo, la presidenta dejará para su turno de palabra las propuestas en los cambios en Internet, que ya se unen a las iniciativas para que las redes sociales y los servicios de correo no puedan sacar sus datos de Brasil si operan en el país, en un intento por combatir el espionaje, según ha informado el portal Estadao.
Por el momento, no hay previsto ningún encuentro bilateral entre Obama y Rousseff, a pesar de que la semana pasada ambos presidentes acordasen cancelar la visita del próximo mes de octubre de Rousseff a Washington debido a la polémica del espionaje.
La mandataria sí se reunirá con el expresidente estadounidense Bill Clinton, la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el presidente de Telefónica, César Alierta. El ministro de Exteriores brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, acudirá a la Asamblea, pero se mantendrá en Nueva York para entrevistarse con el secretario del Departamento de Estado, John Kerry.