Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Royal acusa a Sarkozy de actitud "brutal" con la ministra Rachida Dati

La ministra Rachida Dati con el ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en un acto en la Embajada de España en París al que asistió Dati el primer día de su vuelta al trabajo. Foto: EFEtelecinco.es
Royal intervino en defensa de Dati -que tuvo a su hija, Zohra, el pasado 2 de enero y que volvió a sus tareas ministeriales cinco días después- en una entrevista publicada por el "Journal du Dimanche" en la que pide "que la dejen tranquila". El embarazo de Dati ha sido polémico desde que lo anunció sin dar a conocer el nombre del padre. Los rumores sobre la paternidad de Zohra incluyeron los difundidos por un sitio en internet marroquí, donde se aseguró que el padre era el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, quien lo desmintió a través de un comunicado. 
La ex candidata a la presidencia de la República por el Partido Socialista (PS) se solidariza con su rival política y afirma en el periódico que el responsable del rápido retorno de Dati a sus labores ministeriales es el propio Sarkozy. "Su comportamiento brutal, provocador y humillante da testimonio de una falta total de respeto", ataca Royal, quien llega a considerar que la actitud del presidente de la República hacia Dati merece la calificación de "acoso moral".
"En vez de apoyar y ofrecer seguridad, la empuja psicológicamente y la lleva a un dilema corneliano. Dentro de la Ley Laboral eso se llama acoso moral", afirma Royal quien, en 1992 y siendo ministra de Medio Ambiente, dio a luz a Flora, su cuarto hijo.
Royal recuerda en la entrevista que ella misma se reincorporó al trabajo lentamente al cabo de quince días pero protesta por lo que denomina "gran desigualdad entre hombres y mujeres" cuando se trata de valorar las bajas laborales.
Dice que la titular de Justicia se "sintió obligada" por la presión de Sarkozy a reaparecer públicamente inmediatamente después del parto. "El ensañamiento contra ella es indecente e injusto", insiste la política socialista, quien interviene en un debate sobre la maternidad de Dati que ocupa desde hace días a los medios de comunicación franceses, donde se insiste en que la ministra de Justicia ya no goza del favor de Sarkozy.
Algunas decisiones tomadas en su función de titular de Justicia por la ministra Dati -de origen magrebí, uno de los miembros estelares del Gobierno de Sarkozy y amiga de la ex mujer de éste, Cécilia- han hecho que haya perdido el apoyo del presidente.
El propio diario en el que Royal vierte sus críticas contra Sarkozy y se solidariza con Dati publica los datos de un sondeo en el que se afirma que el 56% de los encuestados opina que la ministra se equivocó al regresar tan rápidamente al trabajo. El diario "Libération" se hizo eco este fin de semana también del debate y aseguró que hay quienes opinan que el rápido retorno de la ministra tras un parto por cesárea pone en entredicho incluso la figura del permiso de maternidad.
 
 
KOD