Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ruanda expulsa del país a cientos de burundeses en los últimos días

El Gobierno de Ruanda ha expulsado de su territorio a cientos de burundeses en los últimos días en medio de las tensiones bilaterales, argumentando que se encontraban en siruación irregular, según ha informado la emisora Radio France Internationale.
La ministra de Refugiados de Ruanda, Séraphine Mukantabana, ha sostenido que "hay un cierto número de burundeses en todo el país que no cuentan con documentos", agregando que "se les pidió que regularizaran su situación o reclamaran el estado de refugiados".
"Aquellos que se han negado han sido enviados de vuelta (a Ruanda)", ha manifestado, sin dar una cifra exacta sobre el número de expulsados, si bien el colectivo de periodistas burundeses SOS Médias Burundi ha dicho que se trataría de al menos 800 personas desde el viernes.
Burundi está envuelto en una crisis política desde que el presidente decidiera presentarse a un controvertido tercer mandato, algo que la oposición criticó como inconstitucional. Desde entonces, han muerto al menos 400 personas y unas 220.000 han huido a países vecinos.
Nkurunziza ha acusado en numerosas ocasiones a Ruanda y a otros países de Occidente de entrometerse en sus asuntos internos, si bien el presidente ruandés, Paul Kagame, ha rechazado dichas acusaciones.
Sin embargo, un informe confidencial entregado en febrero por expertos de Naciones Unidas al Consejo de Seguridad del organismo acusó a Ruanda de reclutar y entrenar a refugiados burundeses con el objetivo de derrocar al presidente de Burundi.
Los países occidentales temen que Burundi podría vivir de forma interna un conflicto entre etnias, desestabilizando la región que fue testigo del genocidio de Ruanda en 1994. Al igual que Ruanda, Burundi posee una mayoría étnica hutu y una minoría tutsi.