Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba dice que ETA "intentaba elevar la moral de su tropa" con el plan de fuga en Huelva

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la entrevista que concedió hoy al programa "No es un día cualquiera", de RNE. EFE/Manuel H. de Leóntelecinco.es
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que ETA "intentaba elevar la moral de su tropa" con su plan para liberar de la cárcel de Huelva de dos de sus presos y que incluía el secuestro de un helicóptero con el que luego les trasladarían a Portugal.
En declaraciones a Radio Nacional de España, el ministro se ha referido a este plan, con el que la organización terrorista pretendía un "golpe psicológico" porque ETA "está pasando un mal momento".
"Sus militantes están preocupados por su seguridad y tienen buenas razones para estarlo; creo que su entorno político está en pleno debate porque cuantos más éxitos tiene la Policía, la Guardia Civil y la Policía francesa tanto menos sentido tiene la lucha armada y por tanto ese debate esta ahí", ha comentado el ministro.
Y ha añadido: "en ese contexto, un acontecimiento como éste con un secuestro, con un helicóptero, que uno recuerda a Marsella (...) ETA, además de liberar a dos pistoleros, intentaba elevar la moral de su tropa".
El ministro ha asegurado que los planes de fuga se intentaron en varias ocasiones y que seguía activo, de ahí ahora la operación desarrollada ayer y que acabó con la detención de siete personas, entre ellos los dos presos a los que supuestamente iban a facilitar la huida, Gorka García Sertutxa e Igor Solana.
Rubalcaba ha explicado que ETA intentó la fuga en 2007 y que a la vuelta de esa "intentona" protagonizada por miembros del "comando Vizcaya" éstos dejaron un coche-bomba en Durango, un atentado del que los terroristas salieron huyendo con un vehículo portugués.
Lo volvieron a intentar en 2008 y eso explica el hecho de que hace algunos meses apareciera un coche quemado en Salamanca.
"El plan seguía activo", según el titular de Interior, que ha felicitado a la Guardia Civil por "esta brillante" operación que, según ha dicho el ministro, "viene detrás de una que hizo la Policía cuando detuvo a Jurdan Martitegi -ex jefe del aparato militar de ETA- que era el primer encargado de hacer este secuestro".
El ministro ha asegurado que en la lucha antiterrorista "las cosas van bien", que "estamos muy encima", aunque ha reiterado que "siguen teniendo una capacidad de matar".