Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia denuncia que la negativa de EEUU a colaborar en Siria intensifica el conflicto

La negativa de Estados Unidos a aunar esfuerzos con Rusia contra los grupos terroristas en Siria solo contribuirá a intensificar el conflicto, ha advertido este viernes del jefe del mando de operaciones del Estado Mayor ruso, Sergei Rudskoi, denunciando que el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda, ha aprovechado la tregua para rearmarse.
Según Rudskoi, el 20 de mayo Rusia invitó a Estados Unidos y sus aliados a aunar esfuerzos para bombardear posiciones del Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas, pero la respuesta fue negativa "lo que podría acarrear una mayor escalada del conflicto armado", ha advertido.
Asimismo, Rudskoi ha denunciado que el Frente al Nusra ha aprovechado el cese de hostilidades decretado a finales de febrero en Siria --que no incluía a la filial de Al Qaeda ni a Estado Islámico-- para recuperar sus capacidades, "rellenado sus arsenales de armas y munición y lanzando ofensivas".
Según el oficial ruso, las zonas del norte de Alepo y de Idlib, fronterizas con Turquía, son los principales lugares donde el Frente al Nusra está operativo.
El jefe del mando de operaciones ha lamentado que hasta ahora Rusia y Estados Unidos no hayan acordado "las zonas de separación controladas por unidades de la oposición moderada de los territorios controlados por los milicianos del Frente al Nusra, lo que impide combatir de forma efectiva a estas organizaciones terroristas".
"Está claro que el hecho de que el Frente al Nusra esté activo en las provincias de Alepo e Idlib es actualmente el principal obstáculo para la ampliación del régimen de alto el fuego y la reconciliación en el norte de Siria", ha subrayado, según informa la agencia Itar-tass.
Por último, ha precisado que Rusia ha intensificado desde la semana pasada los bombardeos aéreos contra las instalaciones ilegales de extracción de crudo y para su contrabando hacia Turquía del Frente al Nusra.