Rusia pide explicaciones a Erdogan por decir que Turquía entró en Siria para derrocar a Al Assad

Rusia ha reclamado este miércoles explicaciones a Turquía después de que su presidente, Recep Tayyip Erdogan, afirmara que el Ejército turco ha intervenido en Siria para derrocar al mandatario del país árabe, Bashar al Assad.

El martes, Erdogan se refirió a la 'Operación Escudo del Éufrates', en el norte de Siria, recalcando que las tropas turcas "entraron para acabar con el régimen del tirano Al Assad, que aterroriza con un estado de terror".

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho que estas declaraciones "suponen una noticia" y que "contradicen las declaraciones anteriores (de Turquía)".

Así, ha expresado su deseo de que Turquía "aclare próximamente este tema", recalcando que Rusia es el único país extranjero cuyas tropas se encuentran en Siria "de forma legítima", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, el Gobierno sirio ha respondido tildando a Erdogan de "tirano", afirmando que "es irónico" que el mandatario turco "hable de democracia cuando ha transformado Turquía en una gran cárcel para todos los que se oponen a sus políticas".

Para Damasco, las declaraciones de Erdogan demuestran que la verdadera intención de la "agresión" turca es cambiar el Gobierno y ha advertido de que no permitirá ninguna injerencia externa.

Asimismo, ha pedido a la comunidad internacional que tome medidas en la medida en que Turquía representa una amenaza para la estabilidad y la paz y proporciona "todo tipo de apoyo a grupos terroristas".

El Gobierno turco puso en marcha en agosto la operación 'Escudo del Éufrates' con el objetivo declarado de alejar de su frontera al grupo yihadista Estado Islámico y a las Unidades de Protección Popular (YPG), la principal milicia kurda siria.

Las YPG son el brazo armado del principal partido kurdo de Siria y forman parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza rebelde apoyada por la coalición internacional que lidera Estados Unidos y que ha resultado ser clave en la lucha contra Estado Islámico.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Demasiada agua

Hospitalizan a un mujer por beber demasiada agua

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad