Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia dice que el Gobierno sirio ha dado "garantías" a Moscú de que no utilizará armas químicas

Sergei Lavrov, ministros de exteriores ruso, en una imagen de archivoEFE
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha afirmado este viernes que el Gobierno sirio ha dado "garantías" a Moscú de que no utilizará armas químicas, al tiempo que ha subrayado que "cooperará" con Damasco para garantizar la seguridad de las mismas.
"Rusia tiene la garantía del Gobierno sirio de que no llevará a cabo acciones que impliquen el uso de armas químicas", ha apuntado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Gennady Gatilov, a través de la cuenta oficial del ministerio en la red social de microblogging Twitter.
"Cooperaremos con el Gobierno sirio para garantizar la seguridad de las armas químicas. Esperamos que nuestros compañeros --en referencia a los países occidentales-- trabajen (en este sentido) con la oposición", ha agregado.
Asimismo, Gatilov ha descrito de "prematuro" que se hable de "amenazas del uso o despliegue de armas químicas por parte del Gobierno sirio", en referencia a las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien advirtió el lunes al presidente sirio, Bashar al Assad. de que la utilización o despliegue de armas químicas o biológicas marcaría una "línea roja" en el conflicto, aunque aclaró que "en estos momentos" no existen pruebas de que el Gobierno sirio esté recurriendo a armamento más agresivo contra la población.
"Sería una línea roja para nosotros si vemos movimiento o utilización de armas químicas", dijo Obama. El mandatario norteamericano subrayó que dichos cambios modificarían el "cálculo" de Washington y sugirió la posible autorización de una intervención militar.
En respuesta, el viceprimer ministro para Asuntos Económicos de Siria, Qadri Jamil, argumentó el martes que una intervención militar extranjera en el país es "imposible", ya que llevaría a una confrontación más allá de las fronteras del país, al tiempo que apuntó que Occidente está buscando una excusa para desencadenar una operación militar.
"La intervención militar directa en Siria es imposible, porque cualquier que piense en ella (...) se dirige hacia una confrontación que va más allá de las fronteras del país", dijo. "Occidente está buscando una excusa para una intervención directa. Si ésta no funciona, buscará otra, pero no entiende el hecho confirmado de la situación internacional tras el veto de Rusia y China --en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas--, que ha continuado hasta este momento", agregó. "Respecto a las amenazas de Obama, son amenazas para los medios para ser utilizadas en la campaña mediática de las próximas elecciones", valoró.
Por otra parte, Gatilov ha expresado su deseo de que se produzca un diálogo entre el Gobierno y la oposición en el marco de los trabajos del diplomático argelino Lajdar Brahimi, quien fue nombrado la semana pasada como reemplazo del exenviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan.
"Esperamos que Brahimi tome el relevo de Annan para conseguir un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición. La posición de principios de Rusia es que el pueblo sirio debe determinar el futuro de su país a través de un proceso político", ha apostillado Gatilov.