Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia y Ucrania prohíben mutuamente el tránsito de camiones del otro país

El Gobierno ucraniano ha decidido este lunes suspender el tránsito de camiones rusos por territorio de Ucrania en represalia por la decisión recíproca adoptada este domingo por las autoridades rusas. El conflicto se inició a raíz del bloqueo del grupo ultranacionalista ucraniano Sector de Derecha.
"Se ha tomado la decisión de detener el tránsito de vehículos de carga de Rusia por el territorio de Ucrania", explica en un comunicado el Gobierno a través de Twitter.
Desde hace unos días, ultranacionalistas ucranianos del grupo Sector de Derecha mantienen retenidos a más de un centenar de camiones rusos para exigir la liberación de los "prisioneros de guerra", los soldados y milicianos ucranianos apresados por las fuerzas separatistas de Donetsk y Lugansk apoyadas por Rusia. Además, exigen que se prohíba la actividad de empresas rusas y el comercio con Rusia.
El domingo, Moscú anunció la suspensión del tránsito de camiones matriculados en Ucrania en respuesta al "bloqueo ilegal" de camiones rusos, informó el Ministerio de Transporte de Rusia.
"Hasta el momento la parte ucraniana no ha tomado medidas para impedir las acciones ilegales (...) y asegurar el transito libre de camiones rusos (....). En respuesta, Rusia suspende la circulación de los camiones matriculados en Ucrania en su territorio", señaló el Ministerio, según recoge la agencia de noticias Sputnik.
Según los datos del Ministerio de Transporte ruso, en Ucrania están detenidos en estos momentos más de cien camiones rusos, y más de 500 vehículos que estaban regresando a Rusia no pueden entrar en territorio ucraniano desde la Unión Europea.
Rusia destaca que esta situación supone una grave violación del convenio intergubernamental sobre el transporte internacional por carretera, por el que los países garantizan el tránsito de vehículos por su territorio.
Tras el anuncio ruso, el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania informó que Kiev mantendría "consultas técnicas con representantes de la Comisión Europea y ciertos Estados miembro de la UE" sobre el tránsito de mercancías procedentes de Rusia.