Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia advierte de que la guerra en Yemen podría alargarse "mucho tiempo"

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, ha advertido este jueves de que la guerra en Yemen podría alargarse "mucho tiempo" debido a las condiciones impuestas por el Gobierno para alcanzar un alto el fuego.
"Hemos escuchado la posición del Gobierno de reclamar una solución exhaustiva antes de lograr un alto el fuego. Déjenme intentar ser muy cuidadoso: Si este es el caso, se da la receta para una lucha continuada durante un periodo muy largo de tiempo", ha dicho.
"Ahora se habla de una resolución humanitaria. Esto nos parece bien, porque hay muchos problemas humanitarios, pero debe hacerse algo en el campo político", ha recalcado, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.
El Gobierno de Rusia ha sido muy crítico con la campaña de bombardeos llevada a cabo desde marzo de 2015 por la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí, que respalda al Gobierno ante los rebeldes huthis y las unidades militares leales al expresidente Alí Abdulá Salé.
Este mismo jueves, el coordinador de Operaciones de Emergencia de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, ha advertido a los países involucrados en el conflicto de Yemen de que no obstaculicen la llegada por mar de ayuda humanitaria al país, que se ha incrementado en los últimos meses.
El mes pasado, el coordinador de la ONU advirtió de que la coalición liderada por Arabia Saudí y los rebeles huthis estaba restringiendo la llegada de ayuda humanitaria a Yemen, donde más del 80 por ciento de la población necesita ayuda.
Unas 6.000 personas --aproximadamente la mitad civiles-- han muerto, según la ONU. Yemen se ha convertido en un tablero para el particular ajedrez que libran las potencias chiíes y suníes de la región, posicionadas claramente a favor de los dos bandos enfrentados.