Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia advierte de que cualquier incursión terrestre en Siria sería "ilegal"

Moscú defiende la integridad territorial de Siria y rechaza crear una zona de exclusión aérea
Rusia ha advertido este jueves de que cualquier incursión terreste en Siria sería ilegal, en un claro mensaje a Turquía, que en los últimos días ha venido reclamando junto a Arabia Saudí, una operación terrestre en el país vecino.
"Cualquier invasión contra el territorio de un Estado soberano es ilegal", ha advertido la portavo del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, puntualizando que Rusia considera "el territorio de Siria como el territorio de un Estado soberano, y resulta extraño que otros muchos países no lo consideren así".
En cuanto a cuál sería la respuesta de Moscú llegado el caso de que se produjera una incursión terreste, la portavoz ha afirmado que dependerá de las circunstancias concretas.
"Rusia interpretará cualquier intervención en territorio sirio como una violación del Derecho Internacional y nuestros pasos concretos, desde luego, dependerán de las acciones que se emprendan", ha señalado, según informa la agencia Sputnik.
La portavoz ha añadido que Moscú espera que los países vecinos de Siria "no violen las obligaciones asumidas anteriormente de sacar adelante el proceso de paz, político y diplomático". En este sentido, ha dicho que Rusia espera que Turquía cumpla con sus compromisos de solucionar la situación en Siria por la vía política.
"Turquía tiene compromisos como miembro del Grupo de Apoyo Internacional a Siria de renunciar a la vía militar en el arreglo de la crisis siria y contribuir a la solución pacífica", ha recordado, insistiendo que toda acción militar socava cualquier proceso de paz.
Por otra parte, ha rechazado la opción de establecer una zona de exclusión aérea en Siria. "Nadie quiere la repetición del guión de Libia, la comunidad internacional ya ha probado este concepto; su resultado se ve no solo en Libia (...) sino también más allá, en Europa y próximamente se verá fuera de Europa", ha subrayado Zajarova.
También ha dicho que Rusia es partidaria de preservar la integridad territorial de Siria. "Vemos a Siria como un Estado independiente, soberano y democrático donde puedan coexistir pacíficamente representantes de distintas confesiones y siempre subrayamos que lo vemos como un Estado único", ha afirmado.
Zajarova ha señalado que Moscú rechaza la idea de crear otros Estados independientes en territorio sirio y ha subrayado que "nos pronunciamos por lo contrario, por la integridad territorial de este país".