RUSIA-GEORGIA

Rusia cree que descartar el uso de la fuerza es esencial en el diálogo con Georgia

Rusia concede una importancia fundamental al principio que descarta el uso de la fuerza en las conversaciones que mantiene con Georgia, para resolver los problemas de seguridad y humanitarios pendientes tras su conflicto armado de hace nueve meses.

Así lo señaló el viceministro de Asuntos Exteriores, Grigory Karasin, poco después de finalizada en Ginebra la quinta ronda de reuniones entre ambos países con la mediación de la Unión Europea, la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Rusia se retiró ayer (el primer día de reuniones) del proceso después de que la delegación de Osetia del Sur hiciese lo mismo y de que los representantes de Abjasia decidiesen no asistir, pero rectificaron su posición y retornaron hoy a la mesa de diálogo.

Osetia del Sur y Abjasia son los territorios separatistas que Rusia reconoce como independientes contra la voluntad de Georgia, que los considera parte de su territorio.

A ese respecto, el "número dos" de la diplomacia rusa consideró que no tenía sentido avanzar en las conversaciones con Georgia si esos dos territorios implicados no estaban presentes.

Karasin, jefe de la delegación rusa, expresó su preocupación por la supuesta intención de Georgia de utilizar "todos los medios posibles" para recuperar los territorios perdidos.

Dijo también que las autoridades georgianas suelen volcar sus "problemas internos en sus vecinos del norte", en referencia a Osetia del Sur, Abjasia y a la propia Rusia.

De otra parte, el viceministro criticó las maniobras que la OTAN realiza en territorio ruso y sostuvo que realizar tales operaciones "en una zona de extrema inestabilidad es arriesgado" y "puede tener consecuencias inesperadas".

En cuanto al reconocimiento unilateral de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, Kararin afirmó que "no fue una decisión tomada a la ligera", pero que Rusia la considera la manera más efectiva de garantizar la protección de las poblaciones de ambas entidades.

"Nuestro reconocimiento es la mayor garantía de que nadie les atacará", recalcó.

Según los mediadores, las conversaciones ruso-georgianas se encuentran nuevamente "sobre rieles", tras la interrupción de ayer y han sido hoy "las más profundas y sustanciales" en los ochos meses que lleva el proceso diplomático.

Ambos países han celebrado cinco rondas de reuniones hasta el momento.

Las reuniones se reanudarán el próximo 1 de julio nuevamente en Ginebra.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad