Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia niega que tenga un submarino en el archipiélago de Estocolmo

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que la búsqueda de un submarino por parte de las Fuerzas Armadas suecas no ha tenido éxito porque no hay ningún sumergible ruso en la zona.
"El domingo 19 de octubre el Ministerio de Defensa prestó ayuda en lo posible en su búsqueda infructuosa tras informar de que no había incidente relacionados con buques de guerra rusos, tampoco submarinos", en el mar Báltico, ha explicado una fuente del Ministerio de Defensa ruso en declaraciones a la agencia de noticias Itar-Tass.
"En principio, con esta declaración oficial el mando de la Marina sueca debería haber admitido que estaba equivocado", prosigue la fuente.
Sin embargo, la búsqueda continúa por cuarto día consecutivo, después de que la Marina sueca informara de que seguiría "día y noche" con las labores. "La operación prosigue día y noche con todos los recursos", ha explicado un portavoz militar, Dag Enander, en declaraciones recogidas por el diario 'The Local'.
Patrulleras, helicópteros y los más avanzados buques de guerra de la Marina, como la corbeta 'HMS Visby', registran la zona ayudados por tropas de tierra desplegadas entre Möja y Ornö. "Estamos utilizando los sensores que tenemos y buscamos tanto en tierra como en el agua", ha explicado Enander.
El Ejército sueco se movilizó tras la recepción de una señal de emergencia supuestamente originada en un posible submarino ruso averiado.
La comunicación fue detectada el jueves por la noche, en una frecuencia especial empleada por el Ejército ruso e interceptada por el Servicio Radiofónico Nacional de Defensa (FRA, por sus siglas en sueco). La señal habría sido emitida en bahía de Kanholmsfjärden y recibida en Kaliningrado (Rusia), según informó el diario sueco 'Dagbladet'.
La operación para recuperar el presunto submarino comenzó 14 horas después, según el diario 'Expressen', que apunta que la nave podría tratarse de un minisubmarino Triton-NN, para transporte de fuerzas de élite, en opinión de los expertos de defensa suecos.
Ante esta situación, el Gobierno sueco ha celebrado una reunión especial este domingo en la que el ministro de Defensa, Peter Hultqvist, informó al primer ministro, Stefan Löven, y a los demás miembros del gabinete, informa el periódico 'Expressen'.
Además, los medios suecos han informado de que los servicios secretos militares suecos (MUST) y la unidad de inteligencia de la Policía (SÄPO) están buscando a un hombre vestido de negro avistado en una de las islas del archipiélago, una circunstancia que podría estar relacionada con la alerta militar. Un ciudadano vió al hombre nadando en una zona entre las islas de Sandön y Korsö, un área militar restringida.