Guerra del gas

Rusia suspende suministro de gas a Ucrania, pero aumenta el bombeo a Europa

Ambos países han pedido a la UE que actúe como mediadora

Gazprom está haciendo que el invierno en Ucrania sea aún más duro. Y es que el consorcio gasístico ruso ha suspendido el suministro de gas a Ucrania, en lo que supone un nuevo capítulo de la 'guerra del gas'. En principio, la interrupción del suministro de gas a los ucranianos no supone un problema para Europa Occidental, ya que Gazprom ha aumentado en 20 millones de metros cúbicos el gas que transita por territorio ucraniano con destino al resto del continente.
A pesar de los cortes, Naftogaz garantiza el suministro a Europa Occidental. FOTO: EFE.

Serguéi Kupriánov, portavoz del consorcio, anunciaba en rueda de prensa que, desde las 10:00 de la mañana, "el suministro de gas a los consumidores ucranianos fue reducido en 110 millones de metros cúbicos diarios". O lo que es lo mismo, en un 100%. La suspensión fue confirmada en la capital ucraniana por la compañía estatal Naftogaz, que se ve obligada a recurrir a sus reservas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Europa Occidental no tiene, en principio, nada que temer: "Gazprom ha aumentado en 20 millones de metros cúbicos, hasta los 326 millones, el gas que transita por territorio ucraniano" con destino al resto del viejo continente. Además, y para que no se den cortes como los acontecidos en la anterior crisis, durante 2006, el consorcio incrementó en un 25% el suministro de gas a través de Bielorrusia. No obstante, Naftogaz reconoció que confiscará una parte del gas que la corporación rusa Gazprom suministra a Europa a través de los gasoductos ucranianos: "El volumen que necesitamos para costear el tránsito es de 21 millones de metros cúbicos diarios", aseguró Oleg Dubina, presidente de la compañía, en rueda de prensa.

Naftogaz insiste en que está obligado a requisar esa cantidad, ante la falta de acuerdo con Gazprom sobre la tarifa del tránsito del carburante por territorio ucraniano. Con todo, la confiscación de esos 21 millones no debería afectar a los suministros de gas rusos, ya que precisamente Gazprom aumentó hoy en 20 millones el bombeo con destino a Europa.

La crisis gasística se debe al desacuerdo entre Gazprom y Naftogaz en cuanto a la firma de los nuevos contratos de suministro para 2009, que concluyeron poco antes de la medianoche, sin resultados. Naftogaz rechazó la oferta para comprar el gas ruso a 250 dólares por mil metros cúbicos. Moscú amenazó con subir el precio aún más, hasta los 418 dólares (ahora el precio es de 179,5 dólares), si Kiev no saldaba la totalidad de su deuda y firmaba el nuevo contrato.

Ucrania ha calificado el nuevo precio de "excesivo" y ha propuesto que se compense con el aumento de la tarifa del tránsito de gas ruso a Europa, por encima de los dos dólares. Algo a lo que se ha negado Putin, que ha afirmado que el paso de gas hacia Europa viene refrendado por un contrato bilateral hasta diciembre de 2010.

Ucrania presentó una contraoferta: 201 dólares por cada mil metros cúbicos, pero según Rusia, ésta llegó cuando los representantes de Naftogaz ya habían abandonado Moscú. Rusia está dispuesta a reanudar las negociaciones y firmar un nuevo contrato. Por su parte, Ucrania, a pesar de los cortes, garantiza el paso de gas a Europa ininterrumpidamente.

El asunto habría llegado hasta la Unión Europea, ya que, según fuentes diplomáticas ucranianas, Kiev ha pedido a la UE que medie en la disputa, por medio de una carta enviada por el presidente, Víctor Yúschenko, a José Manuel Durao Barroso. Vladimir Putin también ha hablado con el presidente de la Unión.

JNP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad