Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El SNP logra una amplia victoria en las parlamentarias en Escocia

El Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), liderado por la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se ha hecho este jueves con una amplia victoria en las parlamentarias, consolidando su éxito en las legislativas del año pasado.
Según los resultados correspondientes al 22 por ciento del recuento, el SNP ha obtenido 29 escaños, mientras que los laboristas han obtenido un escaño. Hasta el momento han sido otorgados únicamente estos 30 asientos, siendo necesarios 65 para lograr la mayoría.
Tal y como ha recogido el diario británico 'The Guardian', el SNP se ha hecho con el 47,3 por ciento de los votos, por delante de los laboristas, con el 22,8 por ciento, y los conservadores, con el 22,1 por ciento. Los liberaldemócratas han recabado el 7,3 por ciento de las papeletas.
El SNP, que en las legislativas logró 56 de los 59 escaños en juego en Westminster, partía como el gran favorito. Por su parte, la conservadora Ruth Davidson aspiraba a llevar por primera vez a su partido a la segunda posición, mientras que la líder laborista, Kezia Dugdale, ha insistido en que su lucha sigue estando en la carrera por el gobierno con el SNP.
El nuevo Parlamento de Escocia deberá gestionar las nuevas competencias que Londres accedió a ceder tras el fallido referéndum independentista de 2014. Sturgeon, que llegó a ministra principal precisamente tras esta consulta, ya ha avanzando que promoverá un segundo referéndum si existen muestras "claras" de una mayoría independentista o si cambian "significativamente" las circunstancias, por ejemplo con la salida de Reino Unido de la UE.
RESULTADOS EN GALES
Por otra parte, los laboristas se perfilan como los vencedores en las parlamentarias en Gales, ya que, con el doce por ciento del recuento, se han hecho con los ocho escaños repartidos hasta el momento.
Así, los laboristas han obtenido el 42,6 por ciento de los respaldos, a una gran distancia del 19,8 por ciento conseguido por los conservadores y del 16,2 por ciento del Playd Cimru.
Los votantes en Gales elegían a un representantes en 40 circunscripciones, así como a representantes especiales en cinco regiones, para un total de 60. En la asamblea anterior, los laboristas contaron con justo la mitad de los escaños.