Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sadiq Khan se impone en las elecciones para la Alcaldía de Londres

El laborista Sadiq Khan se ha impuesto en las elecciones a la Alcaldía de Londres y consuma así un cambio de rumbo político en la capital británica tras ocho años de mandato de Boris Johnson. Khan será el primer alcalde musulmán de una gran capital europea.
Khan, diputado nacional por la circunscripción de Tooting, ha ido liderando todo el recuento por encima del aspirante conservador, Zac Goldsmith, hasta que la distancia se ha hecho ya insalvable a última hora de la tarde, según las proyecciones aparecidas en los medios.
El Partido Laborista, que también tendrá la mayoría en la asamblea local, se ha apresurado a felicitar al vencedor antes incluso de que exista confirmación oficial sobre el triunfo. Palabras como "orgullo" o "esperanza" se han repetido en los mensajes difundidos en redes sociales por dirigentes de la formación.
Khan procede de una familia humilde de origen paquistaní y ahora tendrá bajo su mando una ciudad de 8,6 millones de habitantes. Transporte, seguridad, vivienda o medio ambiente figuran entre las competencias del cargo, el más relevante de elección directa en Reino Unido.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha reprochado a los 'tories' una campaña "vil" contra Khan, a quien intentaron vincular con "extremistas". "Los métodos y el lenguaje que han usado ha tenido el efecto contrario al que querían", ha destacado.
Por su parte, Boris Johnson se ha despedido en Twitter del cargo que ha ocupado durante ocho años. "Ser vuestro alcalde ha sido el mayor privilegio", ha publicado el ahora diputado en la Cámara de los Comunes, a quien algunos sitúan ya como potencial aspirante a primer ministro.