Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salgado dice que lo "ideal" es que los bancos españoles que necesiten más capital lo busquen en sector privado

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho este sábado que "lo ideal" es que los bancos españoles que necesiten más capital según las nuevos test de estrés que ha realizado la Autoridad Bancaria Europea (EBA) lo busquen en el sector privado y no deban recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ni al fondo de rescate de la UE.

"Lo mejor es que si se necesitan fondos adicionales para la recapitalización de alguna entidad los pueda encontrar en el sector privado. Eso es lo ideal", ha afirmado Salgado al ser preguntada por si el FROB tendrá suficientes recursos para inyectar capital a los bancos que lo necesiten o si España necesitará recurrir al fondo de rescate.
La vicepresidenta económica ha eludido desvelar cuáles son las necesidades de capital que la Autoridad Bancaria ha establecido para la banca europea en general y la española en particular. "Las hipótesis no están todavía totalmente definidas", ha alegado a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE en la que se discute la recapitalización de la banca.
"Depende de las hipótesis, fundamentalmente de la hipótesis sobre qué ratio de capital finalmente se decida y también qué se incluye en ese ratio de capital", ha insistido. "Hasta que no estén claras no podremos decir qué necesidades de capital hay", ha agregado.
Salgado ha dado a entender que en esta revisión de las pruebas de estrés, que incluye únicamente a los bancos sistémicos, estarán las cinco mayores entidades españolas: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular.
QUITA A GRECIA
La vicepresidenta tampoco ha confirmado si la quita que se aplicará a la deuda griega en el marco del segundo rescate llegará hasta el 60%, como publica la prensa europea. "La cuantía tiene que ser suficiente para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega, pero también aceptada por los acreedores puesto que queremos que sea voluntaria", ha apuntado.