Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salmond: "Escocia sería el país más rico del mundo en declararse independiente"

El ministro principal escocés, Alex Salmond, ha instado a la ciudadanía a aprovechar la "oportunidad" que brindará el referéndum del 18 de septiembre y ha defendido la solvencia económica del territorio que gobierna. "Escocia sería el país más rico del mundo en declararse independiente", ha dicho.
Salmond ha comparecido ante el Parlamento escocés para responder a parte de las dudas que suscita la próxima consulta, en la que la ciudadanía deberá decidir entre el actual estatus territorial de Escocia o la independencia de Reino Unido.
"A cuatro semanas, personas de todas partes de Escocia están despertándose ante la oportunidad ofrecida por la independencia", ha dicho Salmond, en el último pleno antes del referéndum. "El referéndum ha inspirado un torrente de ideas sobre la Escocia que buscamos, la que queremos ver", ha añadido, según medios locales.
La economía está siendo el gran eje de la campaña previa a la consulta, con temas candentes como cuál será la divisa tras la posible secesión. El ministro principal ha aplazado hasta después de la votación ciertos temas espinosos para no alimentar el debate político con Londres, mientras conservadores y laboristas piden al Gobierno escocés que revele si existe un "plan B" a la libra.
En su comparecencia de este jueves, Salmond ha dicho que, durante estos últimos meses, ha quedado "claro" que Escocia sería un país "exitoso" si obtiene la secesión, toda vez que cuenta con un PIB per cápita superior al de Francia, Japón o el propio Reino Unido.
"De hecho, si Escocia vota 'sí', seríamos el país más rico en declararse independiente", ha agregado Salmond, que al mismo tiempo ha admitido que "la diferencia entre ricos y pobres" sigue siendo "demasiado amplia".
SONDEOS
Un sondeo de ICM difundido el domingo pronostica un apoyo del 38 por ciento a la independencia, 4 puntos más que hace un mes, mientras que el respaldo a la continuidad de Escocia en Reino Unido también subió 2 puntos, hasta el 47 por ciento. El 14 por ciento se declara indeciso.
Un segundo estudio elaborado por Panelbase muestra un apoyo del 42 por ciento a la independencia, un punto más que en julio, mientras que el 'no' estaría en el 46 por ciento, dos puntos menos que en el último sondeo. En este caso, el 12 por ciento dice no haber decidido su voto.