Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos nombra como ministro de Interior a una víctima del conflicto y "convencido de la necesidad de paz"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha nombrado este jueves como nuevo ministro de Interior a Juan Fernando Cristo, víctima del conflicto y "un convencido de la necesidad de la paz" en el país, de cara a su segundo mandato, que arranca el próximo 7 de agosto.
Así ha presentado el mandatario colombiano al que ha sido presidente del Senado en la última legislatura. "Es una persona con una muy rica trayectoria en la vida pública", ha apostillado Santos, en unas declaraciones que publica el diario 'El Colombiano'.
El padre de Juan Fernando Cristo fue asesinado por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el año 1997 en el departamento del Norte de Santander. Pese a ello, el legislador dice que como víctima espera que se inicien los diálogos con el ELN.
"Para que cuenten la verdad al país sobre el crimen de mi padre, nos cuenten quién impartió esa orden de asesinarlo y reconozcan públicamente que lo que sucedió hace unos años en Norte de Santander fue una equivocación", ha apostillado.
En este sentido, el pasado 18 de julio, durante la presentación del libro 'Hacer la guerra y negar la política', el nuevo ministro del Interior se mostraba "dispuesto al perdón, jamás al olvido", siempre y cuando este perdón cuente "con base en la verdad y el arrepentimiento de esa guerrilla".
La llegada de Cristo al Ministerio del Interior se produce después de haber liderado proyectos claves para Santos y de haber contribuido a la controvertida campaña electoral en la que la Unidad Nacional alcanzó la reelección, el pasado 15 de junio.
IRAGORRI AL MINISTERIO DE AGRICULTURA
Por otra parte, el presidente ha situado a Aurelio Iragorri al frente del Ministerio de Agricultura, incidiendo en que este sector "será uno de los más importantes en los próximos cuatro años por la concentración presupuestal que hará en el campo colombiano".
Santos ha destacado la trayectoria de Iragorri tanto en el sector público como en el privado y ha añadido que "tendrá el reto de afrontar las eventuales reformas que se acuerden en el proceso de paz", donde el desarrollo agropecuario cobra "gran importancia".
Iragorri es abogado de la Universidad Javeriana y antes de ser ministro del Interior --cargo del que proviene--, fue alto consejero Presidencial para Asuntos Políticos, coordinador para Colombia de los Asuntos de la Comisión Quinta de Naciones Unidas y viceministro del Interior.
Por el momento, Santos ha confirmado a cuatro de los 16 ministros que conformarán su próximo gobierno, ya que los jefes de las carteras de Hacienda y Relaciones Exteriores, Mauricio Cárdenas y María Ángela Holguín, fueron ratificados en su cargo por la gestión durante su periodo.