Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos designa a María Mercedes Maldonado nueva alcaldesa interina de Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ha designado este lunes como nueva alcaldesa encargada de Bogotá a María Mercedes Maldonado, que ya formaba parte del gabinete de Gustavo Petro. El mandatario confía en ella para sacar a la capital "de los líos que tiene".
El nombramiento, confirmado por Santos antes de su viaje a México, añade un nuevo capítulo al culebrón iniciado en diciembre con la primera orden de destitución dictada contra Petro, que quedó inhabilitado por la procuraduría por supuestas irregularidades en la contratación de empresas de limpieza.
Petro fue sustituido de forma temporal por Rafael Pardo y, este lunes, Santos ha designado a quien deberá permanecer en el cargo hasta la celebración de elecciones.
El presidente ha elegido a Maldonado de la lista de tres nombres remitida por la Alianza Verde --agrupa a los progresistas leales a Petro con el antiguo Partido Verde-- y de la que también formaban parte Antonio Navarro Wolff y Guillermo Alfonso.
Santos ha explicado que se ha decantado por la actual secretaria de Hábitat de la capital "porque está en el gabinete, conoce bien las políticas de la ciudad". Además, ha subrayado que se trata de "una persona muy bien preparada" y ha destacado que a las mujeres "les ha ido muy bien" en este tipo de "encargos".
El mandatario espera de la nueva alcaldesa interina que pueda tomar decisiones "que favorezcan a Bogotá", especialmente en materia de seguridad, movilidad y empleo, según el periódico 'El Tiempo'.
Maldonado, sin embargo, llega a la alcaldía precedida de enfrentamientos con el Gobierno central en materia de vivienda. La ciudad tenía permisos para ofrecer más de 8.000 viviendas pero, según el Ejecutivo de Santos, los perdió al no gestionar y ofrecer los terrenos de forma adecuada.
Poco después de que trascendiese públicamente su nombramiento, Maldonado ha confirmado a Caracol Radio que en primer lugar hablará con el alcalde saliente, Rafael Pardo, para coordinar la transición. La nueva responsable de la capital ha añadido que también mantiene comunicación con Petro.
Respecto a su relación con el presidente, Maldonado ha explicado que habló con él este mismo lunes y ambos han quedado en "coordinar el trabajo por hacer y el compromiso con la ciudad", según una entrevista concedida a la emisora Caracol Radio.
ELECCIONES
Santos no ha querido precisar cuándo se celebrarán las elecciones adelantadas en Bogotá y ha aplazado cualquier decisión hasta después de volver de México, donde participará en los actos de homenaje al escritor Gabriel García Márquez. En este sentido, ha apuntado que a su vuelta se reunirá con el registrador nacional "para ver en qué momento y en qué condiciones" se produce la convocatoria.
Sobre la posible restitución de Petro en el cargo, Santos ha dicho que acatará cualquier tipo de decisión que adopte la Justicia. El presidente ha apuntado que fue la Justicia la que ordenó la expulsión del anterior alcalde y que, si este dictamen se revierte, no dudará en acatarlo.