Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos invita a Uribe a hablar "con criterio patriótico" sobre el proceso de paz con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha invitado este lunes al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez ha hablar "con criterio patriótico" sobre el proceso de paz que el Gobierno colombiano mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Invito al senador Álvaro Uribe Vélez a que nos reunamos y hablemos, con criterio patriótico, de paz", ha escrito el mandatario colombiano a través de su perfil oficial en la red social Twitter, en un día marcado por las declaraciones del jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', según las cuales la guerrilla estaría cerca de unirse a las conversaciones de paz.
'Gabino' ha revelado este lunes que el ELN y las FARC se han reunido para discutir una eventual unificación de los diálogos de paz. "Con la organización hermana de las FARC hemos realizado importantes encuentros en los que acordamos buscar la confluencia de los dos procesos de diálogo", ha matizado.
De esta forma, Santos pretende acercarse a uno de los más críticos con el proceso de paz que se celebra en La Habana (Cuba). En varias ocasiones, el presidente colombiano ha manifestado su intención de "reconciliarse" con Uribe, que ha mantenido un tono beligerante contra las decisiones de Santos en relación a los diálogos con las FARC.
En concreto, Uribe se ha referido a Santos como "un carnicero con las Fuerzas Armadas y un cordero con el terrorismo". Asimismo, le acusó de "mentir" cuando dijo que "ha sido el principal guerrero contra las FARC", a la vez que pedía a la población que no le diesen su voto en la previa de las pasadas elecciones generales, en las que Santos logró la reelección.
El expresidente también se refirió al rescate de Ingrid Betancourt, que permaneció secuestrada durante años por las FARC, y llegó a decir que mientras el Ejército colombiano preparaba el operativo para su liberación, Santos, entonces ministro de Defensa, estaba de vacaciones en Europa.