Elecciones en Colombia

Santos arrasa pero tendrá que disputar una segunda vuelta con Mockus

El sucesor de Uribe ha superado en 25 puntos al candidato del Partido Verde

La segunda vuelta de las elecciones se celebrará el próximo 20 de junio

Estos resultados contrastan con las encuestas de intención de voto que otorgaron en las últimas semanas un empate técnico a Santos y Mockus, cuando finalmente el oficialista y delfín del presidente Álvaro Uribe ha superado en 25 puntos al candidato del Partido Verde.

Con el 99,24%de la mesas escrutadas, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha informado además de que Santos arrasó en 31 de los 32 departamentos del país, mientras que Mockus sólo le superó en el selvático Putumayo, en el recóndito sur de Colombia.

A Santos y Mockus les siguieron el candidato de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, con un 10,14%; el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Alternativo Democrático (PDA), con un 9,16%; la conservadora Noemí Sanín, con un 6,14; y el liberal Rafael Pardo, con un 4,37%.

Estos datos demuestran además el rotundo fracaso de las formaciones políticas tradicionales. Pero, los colombianos que han votado a estos candidatos serán, sin embargo, determinantes en la segunda vuelta electoral, ya que el sucesor de Uribe surgirá de los apoyos que reciba de éstos.

Si bien los votos del izquierdista Petro se descuenta que irán a Mockus o a la abstención, no está claro a donde se dirigirán los de los conservadores, liberales y los de Cambio Radical.

La abstención ha sido del 51%, una tasa similar a las registradas históricamente en este país, pese a que los analistas vaticinaban que iba a cambiar la tendencia e iba a ser mayor.

La gran sorpresa ha sido el raso apoyo que los colombianos dieron a Mockus tras una campaña en la que subió de forma fulminante en los. En su primera aparición pública tras conocer los resultados, Mockus llamó a sus seguidores a ser "lo suficientemente innovativos" para alcanzar la victoria definitiva el 20 de junio.  BQM

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight

 

 

Net Observer: Dinos qué piensas de Internet y puedes ganar 5.000 euros
 

 



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad