Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos arrasa pero tendrá que disputar una segunda vuelta con Mockus

Estos resultados contrastan con las encuestas de intención de voto que otorgaron en las últimas semanas un empate técnico a Santos y Mockus, cuando finalmente el oficialista y delfín del presidente Álvaro Uribe ha superado en 25 puntos al candidato del Partido Verde.
Con el 99,24%de la mesas escrutadas, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha informado además de que Santos arrasó en 31 de los 32 departamentos del país, mientras que Mockus sólo le superó en el selvático Putumayo, en el recóndito sur de Colombia.
A Santos y Mockus les siguieron el candidato de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, con un 10,14%; el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Alternativo Democrático (PDA), con un 9,16%; la conservadora Noemí Sanín, con un 6,14; y el liberal Rafael Pardo, con un 4,37%.
Estos datos demuestran además el rotundo fracaso de las formaciones políticas tradicionales. Pero, los colombianos que han votado a estos candidatos serán, sin embargo, determinantes en la segunda vuelta electoral, ya que el sucesor de Uribe surgirá de los apoyos que reciba de éstos.
Si bien los votos del izquierdista Petro se descuenta que irán a Mockus o a la abstención, no está claro a donde se dirigirán los de los conservadores, liberales y los de Cambio Radical.
La abstención ha sido del 51%, una tasa similar a las registradas históricamente en este país, pese a que los analistas vaticinaban que iba a cambiar la tendencia e iba a ser mayor.
La gran sorpresa ha sido el raso apoyo que los colombianos dieron a Mockus tras una campaña en la que subió de forma fulminante en los. En su primera aparición pública tras conocer los resultados, Mockus llamó a sus seguidores a ser "lo suficientemente innovativos" para alcanzar la victoria definitiva el 20 de junio. BQM