Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos revela que autorizó los viajes de 'Timochenko' porque es "periodo de negociación"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha revelado que él mismo autorizó los viajes a La Habana del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', y ha justificado este permiso porque se trata de un "periodo de negociación".
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, había salido al paso de las especulaciones confirmando este viernes que el Gobierno ha viajado en dos ocasiones a La Habana, donde el Ejecutivo mantiene conversaciones de paz con la guerrilla. 'Timochenko', sin embargo, no se habría reunido en ningún momento con los negociadores gubernamentales.
"Sí, yo autoricé que 'Timochenko' fuera a Cuba porqué estamos en una negociación", ha zanjado Santos, que ha comparado los contactos entre los guerrilleros negociadores y el líder de las FARC con las consultas que realizan periódicamente los representantes del Gobierno y el presidente. "La contraparte también tiene que consultar sus decisiones", ha apostillado, según medios colombianos.
El mandatario ha defendido que este tipo de gestos son algo normal dentro de un diálogo de la paz, aunque al mismo tiempo ha querido dejar claro que las autoridades no han bajado la guardia en ningún momento contra las FARC. En este sentido, sigue sin contemplar la posibilidad de un alto el fuego bilateral.
SIN FECHAS
La presencia de Londoño en la capital cubana, escenario de las negociaciones iniciadas hace dos años, no se había hecho pública hasta ahora y vendría a confirmar que el jefe guerrillero está dirigiendo de cerca el diálogo. En juego está el final de un conflicto de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos.
El Ejecutivo de Santos no ha querido revelar las fechas de los viajes de 'Timochenko' ni sus circunstancias. Las autoridades colombianas ofrecen una recompensa millonaria a cambio de informaciones que permitan la captura de este combatiente prófugo.