Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos promete no "claudicar" en la búsqueda de la paz en memoria de García Márquez

La Catedral Primada de Bogotá acoge una ceremonia homenaje marcada por la fuerte lluvia caída en la capital colombiana
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha prometido este martes que no "claudicará" en la búsqueda de la paz para honrar la memoria del fallecido escritor Gabriel García Márquez, al que Bogotá ha rendido homenaje en una ceremonia celebrada en la Catedral Primada y que ha quedado parcialmente deslucida por la intensa lluvia caída en la capital.
Colombia ha querido despedir con un acto simbólico a su ciudadano más ilustre y, para ello, ha celebrado un homenaje sin apenas menciones religiosas en la Catedral Primada. La ceremonia ha contado con la presencia de amigos, familiares y algunas de las principales autoridades estatales.
La población tenía a su disposición pantallas gigantes instaladas en el centro de la capital para seguir el acto, pero la fuerte lluvia caída ha deslucido la jornada, según informa Caracol Radio. En la Plaza Bolívar, en algunos momentos la presencia de periodistas y vendedores ambulantes ha superado a la de bogotanos deseosos de recordar al autor de 'Cien años de soledad'.
Dentro de la catedral, música clásica y vallenato han servido para despedir a Gabo. Las flores amarillas, las favoritas del escritor y que estuvieron presentes en los actos de México DF, también han ocupado un puesto destacado en el homenaje de Bogotá.
UNA COLOMBIA "EN PAZ"
Santos ha tomado la palabra para agradecer al premio Nobel el papel desempeñado a lo largo de sus 87 años de vida, como escritor y como colombiano. "Las palabras de Gabo han estado siempre en nuestras casas, en nuestras bibliotecas y en nuestros corazones", ha destacado.
El presidente ha abogado por seguir homenajeando a García Márquez releyéndose sus obras y recordando sus "profundas convicciones", las que le mantuvieron "preocupado" por la justicia y la educación y, "muy especialmente", por la paz.
En este sentido, Santos ha subrayado que el fallecido escritor "siempre quiso una Colombia en paz". "En su memoria no vamos a claudicar en esta tarea, la más trascendente que tenemos como nación", ha destacado el mandatario, impulsor de un proceso de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Hoy recordamos y rendimos tributo a Gabo literato, al Gabo periodista, al Gabo formador de nuevas generaciones, al Gabo militante de las causas justas, al Gabo humanitario, al Gabo promotor de cine y más que nada al Gabo que más quiso ser recordado, el Gabo cálido, el amigo, el mejor amigo de sus amigos", ha destacado Santos.