Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos llama a "una cruzada por el ahorro energético" para evitar el racionamiento

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha realizado este lunes un llamamiento para llevar a cabo "una verdadera cruzada por el ahorro energético", con el objetivo de evitar cortes preventivos de energía y un posible racionamiento.
Entre las medidas anunciadas por el mandatario colombiano, los edificios del Gobierno apagarán las luces a las 18.00 horas y deberán ahorrar el 10 por ciento de su consumo. Las acciones incluyen incentivos para los que ahorren y sanciones para los que desperdicien el servicio.
La situación de alerta ha sido provocada por los daños en dos importantes plantas de generación eléctrica en el país, que afectaron 11 por ciento de la energía. Santos también ha responsabilizado a ministro de Energía, Tomás González, quien ha presentado la dimisión este mismo lunes, por "no tomar acciones efectivas de ahorro de manera oportuna".
El jefe de Estado colombiano ha explicado que los hogares que ahorren energía "recibirán la misma cantidad como retribución", mientras que se castigará el desperdicio con sanciones, tal y como informa la emisora Caracol Radio.
"Por cada peso que ahorre del consumo promedio un hogar recibirá otro peso como incentivo. Si consume un peso más que el promedio se le cobrará el doble. Es decir, el que ahorre más ganará más y el que desperdicie más pagará más", ha detallado.
El mandatario ha convocado a los miembros del consejo gremial, a los alcaldes y gobernadores, así como a los medios de comunicación, "para que se sumen a esta cruzada". "Que no tengamos cortes de energía y un racionamiento depende del esfuerzo que desde hoy hagamos todos", ha concluido Santos.