Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos denuncia la falta de "confidencialidad" de algunos de sus ministros sobre el proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha criticado este lunes la actuación de algunos ministros y funcionarios del Gobierno que faltaron a la "confidencialidad" acordada respecto al proceso de paz y comentaron algunos detalles de las conversaciones mantenidas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"No vamos ni a confirmar todos esos rumores que están circulando ni a negarlos ni a comentarlos, es la instrucción que le he dado a todos los funcionarios, simplemente vamos con la misma responsabilidad con la que hemos actuado con las FARC, vamos a buscar un proceso con el ELN", ha asegurado Santos en declaraciones recogidas por diversos medios locales.
De esta manera, el mandatario colombiano se ha pronunciado sobre las informaciones de la revista 'Semana' que sostenían que el excomisionado Luis Carlos Restrepo y el empresario Henry Acosta habían acordado desviar 1.650 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) en contratos con las FARC.
Sin embargo, estas no han sido las únicas filtraciones que se han producido sobre el proceso de paz. El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, tampoco cumplió con el secreto de las negociaciones y, en declaraciones al diario 'El Colombiano', aseguró que el líder de las FARC, 'Timochenko', y el del ELN, 'Gabino', se reunieron en una cumbre en Cuba hace dos meses. El presidente colombiano ha confirmado que mantendrá la confidencialidad tanto en el proceso con las FARC como con el ELN.
No obstante, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, confirmó el jueves que 'Timochenko' habría realizado varios viajes a La Habana, donde el Gobierno está manteniendo conversaciones de paz con la guerrilla. Sin embargo, añade que se trata de informaciones que el Gobierno está verificando.
Santos ha reconocido que Colombia no cuenta con los recursos económicos suficientes para hacer frente a la situación del país una vez resuelto el conflicto, por lo que tiene previsto realizar una gira por Europa en noviembre para conseguir apoyos.