Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos convocará sesiones extraordinarias en el Congreso para legalizar zonas de concentración de las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este viernes su intención de convocar sesiones extraordinarias en el Congreso para legalizar las llamadas zonas de concentración donde serían alojados los guerrilleros desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ante un posible fin del conflicto armado.
"Voy a convocar a sesiones extras al Congreso de la República para aprobar una modificación de la Ley 418 de orden público con el objeto de permitirle al presidente de la República iniciar los procedimientos para la concentración de las FARC en los sitios que se negocien en los últimos meses y la dejación de esas armas", ha detallado el mandatario.
Durante la segunda jornada de la cumbre de paz que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena, Santos ha mostrado su apoyo a estas medidas que facilitarían la dejación de armas y la concentración de la guerrilla, una vez se suscriba el acuerdo de paz, tal y como ha informado a través de su perfil oficial de Twitter.
Previamente, Santos había dicho que todavía estaban por definirse las zonas de concentración de las FARC, aunque avanzó que podrían ser de "siete a diez". Esas zonas --según añadió-- serían monitorizadas por organismos internacionales y las Fuerzas Armadas de Colombia.
En otro mensaje, el presidente ha dicho que el fin del conflicto traerá "más seguridad para los colombianos", ya que se reorientarán los recursos de la guerra "para combatir el crimen organizado.
"Le dimos instrucciones al ministro de Defensa y altos mandos para que se reúnan por lo menos una vez a la semana, también con la Fiscalía, para analizar el trabajo semanal que se va a realizar y se está realizando en esa lucha", ha apostillado.
Santos también ha recordado que el equipo negociador del Gobierno volverá el próximo martes a Cuba "con el objetivo de meterle el acelerador a las negociaciones y lograr la firma de un acuerdo final", antes incluso del próximo el 23 de marzo, la fecha límite establecida por las partes.