Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos alerta de que los guerrilleros reincidentes se enfrentarán a la justicia ordinaria y la extradición

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha advertido este lunes de que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que delincan, una vez firmada la paz, se enfrentarán a la justicia ordinaria y la extradición.
"La Jurisdicción Especial para la Paz conoce únicamente de delitos cometidos antes de la firma del acuerdo final, por lo que cualquier delito posterior va a la justicia ordinaria y (...) además, según el delito, podrá ser extraditado", ha dicho.
Santos ha recalcado también que "no habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el genocidio (...) y, en general, las graves violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario".
"Es la primera vez en la historia de la resolución de conflictos armados con grupos insurgentes que no se otorga una amnistía general, sino que los máximos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad deberán ser investigados, juzgados y sancionados", ha destacado.
El líder conservador ha subrayado igualmente que "aquí no habrá impunidad" porque, los demás delitos se juzgarán en función de la verdad y la reparación que ofrezcan los acusados, según ha informado la Casa de Nariño en un comunicado.
"Los miembros de las FARC que reconozcan que participaron en los crímenes estarán sujetos a sanciones con una restricción efectiva de la libertad de entre cinco y ocho años, complementada con la obligación de realizar obras y trabajos en beneficio de las víctimas", ha recordado.
"Pero si no se reconoce toda la verdad y responsabilidad en todos los delitos en los que se participó, la sanción puede llegar a ser hasta de 20 años de prisión. ¡Así de claro!", ha afirmado durante la conmemoración de los 130 años de la Universidad Externado de Colombia.
Santos ha valorado que con ello "se aplicará una justicia punitiva y, a la vez, una justicia restaurativa y reparadora" que cumpla "los estándares del ordenamiento jurídico nacional e internacional". "Ésta será, entonces, una verdadera justicia para la paz", ha aseverado.
El acuerdo sobre justicia transicional forma parte del acuerdo sobre víctimas alcanzado por Gobierno y FARC en el marco del diálogo de paz que protagonizan desde hace tres años. También han cerrado acuerdos en materia de desarrollo agrario y rural, participación política y drogas.
Las partes deben sellar todavía el acuerdo sobre fin del conflicto y el referido a la ratificación y verificación de lo pactado. Para ello se han marcado el próximo 23 de marzo como fecha clave, aunque no totalmente inamovible.