Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos pide "llegar al fondo" en la investigación sobre el supuesto espionaje a él y al proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha instado este lunes a "llegar al fondo" en el caso de Andrés Sepúlveda, 'hacker' que ha revelado en una entrevista concedida a la revista 'Semana' que los servicios de Inteligencia del Ejército espiaban a Santos para proporcionar información a su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe.
"Como presidente, lo que quiero es que se llegue al fondo de esta situación", ha dicho Santos, interrogado sobre las últimas revelaciones de Sepúlveda en una entrevista que ha concedido este lunes al programa Agenda Colombia.
Santos ha considerado que "estas acusaciones son supremamente graves y delicadas", por lo que "todas las autoridades deben estar muy pendientes de que se llegue al fondo de esta situación, por el bien de nuestra democracia".
Además, ha confesado que al leer la entrevista a Sepúlveda le dio un "escalofrío". "Me preocupó mucho, me pareció escandaloso", ha dicho, subrayando que podríamos estar ante "una empresa criminal, una empresa para delinquir".
'ANDRÓMEDA'
Este fin de semana, 'Semana' ha publicado una entrevista con Sepúlveda, que está detenido desde el pasado mes de mayo, en la que el 'hacker' detalla el trabajo que realizaba para el que fuera candidato presidencial del 'uribismo', Óscar Iván Zuluaga.
Sepúlveda ha afirmado que desde las instalaciones de Inteligencia que el Ejército tenía en Bogotá --Andrómeda-- se espió no solo a los negociadores del proceso de paz, incluido su jefe, Humberto de la Calle, como ya se sabía, sino también a Santos.
"El objetivo era saber qué hacía el presidente, cómo lo hacía, cuándo lo hacía, desde su parte electrónica. Siempre me comentaron que a la hija de él (María Antonia) también la habían 'chuzado' (interceptado las conversaciones telefónicas)", ha relatado.
Sepúlveda ha explicado que "Andrómeda nació como una operación legal de Inteligencia, pero terminaron monitoreando todo lo que oliera a favor del proceso de paz (...) Se convirtió en uno de los brazos de información del 'uribismo'".
El 'hacker' también ha denunciado que el Ejército no actuó solo, sino que contó con la ayuda de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). "Ellos finalmente me dieron herramientas que no me podía dar Andrómeda, me suministraban información, me daban líneas de ataque, y todo muy a fin, extrañamente, del ex presidente Uribe", ha apuntado.
DENUNCIAS FALSAS
Uribe ya ha desmentido estas acusaciones. "Se inventaron el 'hacker' para tapar el dinero del narcotráfico a los asesores políticos de Santos y a su campaña electoral", ha escrito en Twitter, en alusión a los últimos comicios presidenciales.
En la misma línea, Luis Alfonso Hoyos, uno de los principales colaboradores de Zuluaga durante la campaña electoral, ha asegurado que "jamás recibió ni solicitó información militar" sobre el proceso de paz, negando así las afirmaciones de Sepúlveda, que asegura que Hoyos era su contacto directo.