Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos eleva a 124 el número de municipios afectados con desabastecimiento de agua por 'El Niño'

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha elevado a 124 el número de municipios afectados con desabastecimiento de agua por 'El Niño', al tiempo que ha advertido de que el fenómeno meteorológico se encuentra en su "máxima intensidad".
"La vez pasada hace algunos días desde Girardot dijimos que habían 119 municipios con desabastecimiento de agua, desafortunadamente ese número ha crecido a 124, tenemos cinco municipios más con desabastecimiento de agua", ha indicado Santos.
En este contexto, el mandatario ha pedido a los colombianos que no bajen la guardia en este temporada de sequía, tal y como informa la emisora local Caracol Radio.
La semana pasada Santos declaró la alerta roja en 23 de los 32 departamentos que forman la nación iberoamericana por el dramático descenso de las reservas de agua debido a 'El Niño'.
"El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha recomendado al Gobierno declarar la alerta roja por los bajos niveles de los ríos Magdalena y Cauca en 23 departamentos", dijo Santos en un acto oficial.
Estos dos ríos, que atraviesan zonas densamente pobladas en las que habita la mayoría de los 48 millones de colombianos, han alcanzado los niveles más bajos de su historia. "El río Magdalena, por ejemplo, presenta caudales que no presentaba desde 1973", detalló el presidente.
El líder conservador ya advirtió de que la falta de agua podría provocar también cortes en el suministro eléctrico, ya que en Colombia el 70 por ciento de la energía procede de centrales hidroeléctricas. Por ello, también pidió a la población que racione el consumo de luz.
Así las cosas, el jefe de Gobierno también pidió a los alcaldes que tomarán posesión de sus cargos en enero que adopten medidas urgentes para paliar esta sequía. "Reúnan a sus equipos y a la gente que conoce el tema para mitigar 'El Niño'", sentenció.