COLOMBIA-CONFLICTO

Saramago envía un saludo a los rehenes en poder de las FARC y condena el secuestro

El Premio Nobel de Literatura José Saramago envió un mensaje de apoyo a los rehenes colombianos en poder de las FARC e indicó que nadie que se considere humano aprueba el secuestro para alcanzar objetivos políticos.

En una entrevista publicada hoy en el diario El Espectador, el escritor portugués dijo a los secuestrados "que sientan que no están solos".

"No podemos liberarlos, podemos mandarles nuestra solidaridad y nuestra impotencia. Pero, quien sabe, muchas impotencias juntas tal vez hagan una potencia: está bien que nos manifestemos todos. Para consolar, pare presionar, para salvarnos de la humillación que supone que haya gente secuestrada", afirmó.

Saramago comparó los métodos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con los que usaban los ejércitos medievales.

"Las FARC no nos ofrecen más que lo que el poder ha venido haciendo siempre, a lo largo de la historia, ejercer la fuerza contra los débiles", precisó.

Asimismo, cuestionó que si algún día los rebeldes llegan al poder "¿lo harían manteniendo el secuestro y la muerte como línea de actuación? ¿para eso es necesaria una revolución? ¿no actúan de forma tan criminal como (el ex presidente de EE.UU. George W.) Bush?".

"¿Qué diferencia hay entre los secuestros de Guantánamo, las guerras preventivas contra Irak, las torturas de las cárceles secretas y lo que ellos (las FARC) hacen?", puntualizó.

Saramago dijo el pasado lunes que espera poder abrazar y estrechar entre sus brazos al ex diputado colombiano Sigifredo López, liberado por las FARC, que lo mantuvo secuestrado por casi siete años.

El escritor precisó que había "llorado a lágrima viva", al recordar la alusión que hizo López de la senadora Piedad Córdoba, con uno de los personajes de su novela "Ensayo sobre la ceguera".

López recuperó la libertad el pasado 5 de febrero, cuando las FARC lo entregaron a una comisión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja, la cual contó con el apoyo logístico de Brasil que suministró los helicópteros para recibir al secuestrado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los maltratadores "¡sois basuras!"

El piragüista español y campeón olímpico, Saúl Craviotto, se moja en la lucha contra la violencia machista. A los maltratadores les manda un mensaje: "Sois basura, unos mierdas, unos cobardes. Como policía me encantaría deteneros uno a uno pero para ello necesitamos la colaboración de vosotras", dice.

Una 'barbie negra'

Lola Chuil cautiva en la Red por su belleza

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad