Elecciones regionales en Francia

Sarkozy saca de su gabinete al titular de Trabajo tras la derrota en las regionales

La izquierda barre en las regionales al partido de Sarkozy

El primer ministro francés, Francois Fillon, reconoce que "no hemos sabido convencer"

La abstención en esta segunda vuelta ha sido del 47%

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha pasado la mañana reunido con su primer ministro Francois Fillon estudiando los cambios de carteras en su gabinete. En esa reunión se ha tachado del gobierno el primer nombre: se trata de Xavier Darcos, ministro de Trabajo, que es destituido tras su derrota en Aquitania. Es la respuesta inmediata al varapalo sufrido este fin de semana en las elecciones regionales. La derecha del presidente sólo va a tener la presidencia de tres de las 26 regiones francesas, mientras que la izquierda gobernará en 23, de acuerdo con los resultados oficiales de los comicios.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy (izda), se despide de su primer ministro, François Fillon (dcha), tras su reunión en el palacio del Elíseo, en París, este lunes. Foto: EFE

Xavier Darcos era uno de los ocho ministros que encabezaban candidaturas de la UMP a la presidencia de una región, en su caso Aquitania. Su derrota en las urnas ha sido más que contundente: obtuvo un 28,01% de los votos, frente al 56,34% del candidato socialista.

Podría sustituirle el responsable de presupuesto, Eric Woeth, a quien tocará lidiar con la reforma del sistema de pensiones en la segunda mitad de año .

La de Darcos sería la primera cabeza en caer pero no la única. Otros ministros candidatos podrían pagar con sus cargos los lamentables resultados electorales. Entre ellos podría estar la secretaria de Estado de Tecnologías Verdes, Valérie Létard, que optaba a la presidencia de Nord-Pas-de-Calais.

Una apabullante derrota

El Partido Socialista, aliado en la mayor parte de las regiones con los ecologistas y con el Frente de Izquierdas de los comunistas en la segunda vuelta de los comicios, han conseguido en el conjunto de Francia algo más del 54% de los votos.

Frente a ese porcentaje, que la izquierda no había conseguido en unas elecciones en Francia desde 1981, la Unión por una Mayoría Popular (UMP) de Sarkozy se ha tenido que contentar a escala nacional con alrededor del 35,5% de los sufragios.

El ultraderechista Frente Nacional (FN), con un 9,26% de los votos en todo el país y el 17,8% si sólo se tienen en cuenta las 12 regiones en las que ha podido mantener sus listas en la segunda vuelta, ha marcado un nuevo avance.

La abstención se ha quedado en el 48,81% según el Ministerio del interior, comparada con el 34,3% registrado en la segunda vuelta de los anteriores comicios regionales en 2004. En la primera vuelta la semana pasada, un 53,67% de las personas inscritas en los registros no habían acudido a las urnas.     LA

 

 

 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad