Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Save the Children denuncia que 50 niños refugiados llegan solos a Belgrado cada semana

La ONG Save the Children ha denunciado que una media de 50 niños refugiados a la semana llegan a Belgrado sin sus familias, después de haber caminado durante días sin agua ni comida, multiplicando así por cinco las cifras del último mes.
Save the Children ha asegurado que los casos identificados han aumentado de 15 en la primera semana de mayo a 78 en la última y culpan al cierre de las fronteras europeas de estar empujando a los niños a emprender viajes más arriesgados que además les pone en manos de las mafias.
"Las políticas europeas sobre migración son directamente responsables del peligro que corren estos niños", ha declarado el responsable de la ONG en Grecia y los Balcanes, Goran Bilic. "Hemos pedido un sistema coordinado que ayude a identificar y registrar a los niños que viajan solos a través de los Balcanes, pero con las fronteras cerradas y una falta de rutas seguras y legales, los niños más vulnerables no tienen acceso a la ayuda que necesitan", ha añadido.
Save the Children ha denunciado a través de un comunicado que el cierre de fronteras no disuade del viaje sino que obliga a tomar rutas alternativas. En mayo llegaron a Serbia 300 refugiados al día, más de los que llegaron a Grecia.
"Los niños que están traumatizados por las tragedias que han vivido en sus lugares de origen o durante la ruta se enfrentan ahora a mayores riesgos, por cortesía de la Unión Europea que ha decidido construir vallas y muros, cerrar fronteras y trazar planes que ponen difícil a las familias separadas reunirse de nuevo", ha añadido Bilic.