Segunda oportunidad para Radovan Karadzic en La Haya

Se enfrenta a nueve cargos de crímenes de guerra y dos de genocidio

Radovan Karadzic ha cumplió el lunes su amenaza de no asistir al inicio del juicio contra él en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia porque dice no haber tenido tiempo de preparar su defensa. Hoy previsiblemente hará lo mismo. Karadzic se enfrenta a nueve cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad y dos de genocidio, presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).
Las madres de las víctimas realizan una protesta delante del Tribunal ante el retraso del comienzo del juicio. Vídeo: ATLAS

Karadzic boicotea el proceso porque dice que quiere tener más tiempo para preparar su defensa y, tras haber perdido dos recursos para aplazar su inicio, ha decidido ralentizarlo con la decisión de no presentarse. No se presentó ante el tribunal de La Haya el lunes y tampoco lo hará hoy, según ha dicho ya su abogado.

El juicio continúa hoy, a las 14.15 horas (13.15 GMT), con los alegatos de apertura de los fiscales, "tal como estaba planeado" para ayer.

El juez que preside el caso, Kwon O-gon, recordó en la sala que Karadzic puede empezar con sus alegatos iniciales una vez que la fiscalía acabe su parte, para lo cual cuenta con un total de 300 horas.

La fiscal Hildegard Uertz-Retzlaft se quejó de que la actitud de Karadzic "bloquea" la marcha del proceso.

Fuentes del TPIY precisaron que los jueces hasta el momento solamente "han invitado a Karadzic a asistir a su juicio" pero que los magistrados no han emitido ninguna otra orden sobre cómo proceder en el caso en que el acusado siga negándose a personarse.

Karadzic solicita en principio unos diez meses más para preparar su defensa, pero en una carta enviada a los jueces el pasado jueves comentó que al menos pide se le conceda "el tiempo medio de preparación de un juicio, que es de dos años".

Radovan Karadzic está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos dos cargos de genocidio, presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad