Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado colombiano aprueba la supresión de la reelección presidencial

La figura solo podrá reintroducirse en la legislación con un referéndum o una asamblea constituyente
El Pleno del Senado de Colombia ha aprobado la supresión de la reelección presidencial, en el marco de la tramitación del proyecto de reforma de equilibrio de poderes, que se encuentra actualmente en el segundo de los ocho debates que debe superar, ha informado el diario 'El Tiempo'.
Los senadores han aprobado, además, que la normativa sobre la reelección presidencial solo pueda ser modificada por medio de un referéndum o por una asamblea constituyente. En lo referente al artículo que elimina la reelección, el Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, propuso que se permitiera solamente por una vez pero su iniciativa fue rechazada.
Como anunció la semana pasada el senador José Obdulio Gaviria, la mayoría de los senadores 'uribistas' abandonaron el recinto, provocando que, en un determinado momento, estuviera en risego el quórum necesario para avanzar en la votación de la reforma. La permanencia en la cámara de los senadores Iván Duque, María del Rosario Guerra y Gaviria y la presencia de congresistas de la coalición y del resto de partidos permitieron que se pudiera avanzar en la tramitación parlamentaria.
En el marco del artículo que elimina la reelección presidencial se aprobó una proposición de la senadora por el Partido Liberal Viviane Morales que prohíbe que el Congreso vuelva a intentar reformar la reelección presidencial. Según lo aprobado, esta figura solamente podría reformarse convocando un referendo o a una Asamblea Nacional Constituyente.
Los senadores también ratificaron la inhabilitación por un año del vicepresidente del país en caso de que quiera ser elegido presidente. Finalmente, se aprobó la prohibición de que los magistrados del Consejo Nacional Electoral y el Registrador puedan ser reelegidos en sus cargos.