CHINA-TÍBET

Sentencia de muerte a cuatro detenidos durante la revuelta de Lhasa de 2008

El Tribunal Intermedio de Lhasa ha sentenciado a muerte a cuatro personas detenidas durante la revuelta ocurrida en Tíbet en marzo de 2008, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Miles de tibetanos protestan y gritan consignas anti Chinas durante una manifestación en el área dominada por los budas tibetanos en Katmandú, Nepal, en marzo de 2008. Miles de tibetanos participaron en una vigilia con velas para protestar por las muertes de tibetanos en Lhasa, China, durante enfrentamientos con la policía. EFE/Archivo

Los cuatro acusados, identificados como Losang Gyaltse, Loyar Sangpo, Gangtsu Sangpo y Tenzin Phuntsog, fueron hallados culpables de provocar incendios durante las protestas iniciadas en Lhasa el 14 de marzo del año pasado, en las que murieron 18 civiles y un policía, según cifras oficiales del Gobierno chino.

Las sentencias de Gangtsu Sangpo y Tenzin Phuntsog tienen una suspensión por dos años, por lo que pueden ser conmutadas a cadena perpetua si el condenado muestra buena conducta.

Según Xinhua, los cinco sentenciados fueron juzgados en tres casos distintos de "inicio de fuegos letales", que en total causaron la muerte de siete personas en Lhasa.

"Sus delitos incurrieron en graves pérdidas en vidas humanas y bienes materiales y socavaron el orden social, la seguridad y la estabilidad", aseguró al respecto un portavoz sin identificar del tribunal. "Los dos condenados a pena de muerte tienen que ser ejecutados para aliviar el dolor de la gente".

El mismo tribunal ha condenado a otro detenido, Dawa Sangpo, a cadena perpetua por los mismos motivos.

"Su crimen merece la pena de muerte, pero los jueces tomaron en consideración que había condenado la violencia y mostrado una actitud positiva admitiendo los hechos tras ser arrestado", aseveró el portavoz.

Por otro lado, otra denuncia por provocar un incendio, con un balance de cinco muertos y una tienda arrasada, está siendo procesada en los tribunales de Lhasa, aunque de momento no se ha emitido veredicto.

Pekín informó que tras la revuelta la policía china detuvo a 1.317 personas, de las que 1.115 quedaron después en libertad y el resto fueron presentadas ante la Justicia.

Hasta la fecha, más de medio centenar de personas habían sido condenadas en Tíbet a penas que oscilan entre los tres años y la cadena perpetua por su implicación en los disturbios de Lhasa.

El reciente primer aniversario de esta fecha hizo que Pekín desplegara una enorme cantidad de fuerzas de seguridad en la zona para evitar incidentes y tomara la decisión de cerrar el acceso a la región tibetana a los turistas extranjeros.

En marzo coincidía además del 50 aniversario de la fallida revuelta tibetana de 1959 contra el régimen comunista.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad