Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Serbia celebra elecciones legislativas y municipales

Según los sondeos, ninguna de las formaciones logrará la mayoría absoluta para formar Gobierno en solitario. Los favoritos para las elecciones son el pro europeo Partido Democrático (DS), del presidente serbio, Boris Tadic, y el ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS). Tras ellos, se sitúa el partido del primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, implacable crítico de la Unión Europea (UE) después de que muchos países comunitarios reconocieran la independencia unilateral de Kosovo.
Las elecciones se celebran en un ambiente de profunda división del electorado y de crecidas reticencias hacia la UE por la crisis de Kosovo, que se autoproclamó independiente en febrero pasado en contra de la voluntad de Serbia, que lo considera parte inalienable de su territorio y que denuncia que esa proclamación violó el derecho internacional.
La consulta electoral se adelantó por el desacuerdo entre los socios de la coalición gubernamental sobre la vinculación o no la crisis de Kosovo con el proceso de acercamiento de Serbia a la UE.
También votarán los serbios de Kosovo tanto en las elecciones legislativas como para elegir a las autoridades locales en las zonas kosovares donde se concentran en el norte y en varios enclaves aislados del interior. Belgrado ha organizado comicios locales en los municipios kosovares con mayoría serbia para demostrar que Kosovo todavía es parte de Serbia.
Es la primera vez que Serbia convoca elecciones municipales en este territorio desde que, en 1999, tras la guerra kosovar, la misión UNMIK de la ONU asumió la administración de la provincia de forma provisional. La UNMIK ha insistido en que considera nula esa votación ya que es la única autoridad competente para convocar comicios en Kosovo, y para Pristina, esas elecciones son ilegales e ilegítimas.
 
 
KOD