También en Kosovo

Serbia celebra elecciones legislativas y municipales

La ONU considera ilegales las elecciones en Kosovo

Legislativas cruciales para el futuro de Serbia

Según los sondeos, ninguna de las formaciones logrará la mayoría absoluta para formar Gobierno en solitario. Los favoritos para las elecciones son el pro europeo Partido Democrático (DS), del presidente serbio, Boris Tadic, y el ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS). Tras ellos, se sitúa el partido del primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, implacable crítico de la Unión Europea (UE) después de que muchos países comunitarios reconocieran la independencia unilateral de Kosovo.

Las elecciones se celebran en un ambiente de profunda división del electorado y de crecidas reticencias hacia la UE por la crisis de Kosovo, que se autoproclamó independiente en febrero pasado en contra de la voluntad de Serbia, que lo considera parte inalienable de su territorio y que denuncia que esa proclamación violó el derecho internacional.

La consulta electoral se adelantó por el desacuerdo entre los socios de la coalición gubernamental sobre la vinculación o no la crisis de Kosovo con el proceso de acercamiento de Serbia a la UE.

También votarán los serbios de Kosovo tanto en las elecciones legislativas como para elegir a las autoridades locales en las zonas kosovares donde se concentran en el norte y en varios enclaves aislados del interior. Belgrado ha organizado comicios locales en los municipios kosovares con mayoría serbia para demostrar que Kosovo todavía es parte de Serbia.

Es la primera vez que Serbia convoca elecciones municipales en este territorio desde que, en 1999, tras la guerra kosovar, la misión UNMIK de la ONU asumió la administración de la provincia de forma provisional. La UNMIK ha insistido en que considera nula esa votación ya que es la única autoridad competente para convocar comicios en Kosovo, y para Pristina, esas elecciones son ilegales e ilegítimas.

 

 

KOD

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad