Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seúl rechaza la propuesta de Pyongang de investigar conjuntamente los 'drones' localizados por Corea del Sur

El Gobierno de Corea del Sur ha rechazado este martes la propuesta de Corea del Norte de investigar de forma conjunta los aviones no tripulados localizados cerca de la zona fronteriza por Seúl, que ha acusado a Pyongyang de ser el propietario de los mismos.
"En ningún caso un sospechoso podrá investigar las pruebas de sus crímenes", ha dicho una fuente de la Presidencia surcoreana, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Horas antes, la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte acusó a Seúl de inventarse las acusaciones y recalcó que aboga por investigar de forma conjunta todos los casos, incluyendo el hundimiento en 2010 del barco surcoreano 'Cheonan', que se saldó con la muerte de 46 marineros.
La investigación llevada a cabo por el Ejército de Corea del Sur en torno a los tres aviones no tripulados encontrados cerca de la frontera revelan que todos los aparatos fueron enviados por las autoridades de Pyongyang.
Fuentes militares indicaron que los datos han sido extraídos a través de sus coordenadas de GPS y los modelos de motor y combustible utilizados en las operaciones.
Corea del Norte desplegó 'drones' durante unas maniobras militares realizadas en marzo del año pasado y que tendrían como objetivo destruir misiles crucero de vuelo bajo y examinar la precisión de estos aparatos.
El rango de operatividad de estos aviones no tripulados está estimado en hasta 800 kilómetros, por lo que, según funcionarios surcoreanos, podría lanzar ataques contra objetivos militares estadounidenses y surcoreanos en la mitad sur de la península.
Como respuesta, Seúl ha admitido que sopesa la adquisición de radares de bajas altitudes y artillería antiaérea para apuntalar la defensa contra estos 'drones', habida cuenta de que el régimen de Kim Jong Un ha apostado por estos aparatos para aplacar posibles ataques con misiles tierra-aire.
El Servicio de Seguridad de la Presidencia de Corea del Sur anunció la semana pasada el incremento de las medidas de seguridad para la mandataria, Park Geun Hye, tras las informaciones sobre el sobrevuelo de un avión no tripulado norcoreano sobre el complejo presidencial.