COREA-NUCLEAR

Seúl califica de "provocación" el ensayo nuclear norcoreano

Corea del Sur calificó hoy como un "acto de provocación intolerable" y una "grave amenaza" para la paz mundial el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, según el portavoz presidencial surcoreano, Lee Dong-kwan.

El Gobierno surcoreano dijo que la prueba nuclear, la segunda de Corea del Norte tras la que efectuó en octubre de 2006, es una amenaza contra la paz en la península, el Noreste de Asia y el mundo, además de un "desafío" contra la no proliferación nuclear.

Corea del Norte anunció hoy que ha llevado a cabo "con éxito" una segunda prueba nuclear subterránea de mayor potencia que la del 9 de octubre de 2006, pese a las continuas advertencias en contra de la comunidad internacional, según la agencia estatal KCNA.

En su reacción, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, manifestó su "profunda decepción" por el test nuclear norcoreano y abogó por una respuesta de su Gobierno "severa y firme".

Además, ha pedido que se refuercen las medidas de seguridad en el país para no provocar incertidumbre entre la población, según su principal portavoz.

El presidente surcoreano iniciará esta tarde una ronda de contactos telefónicos con mandatarios de países aliados, comenzando con el japonés Taro Aso, para tratar de consensuar una respuesta a la prueba nuclear norcoreana.

Su portavoz abogó para que el Consejo de Seguridad de la ONU decida "contramedidas" de castigo contra el régimen comunista de Pyongyang.

El test norcoreano es "un desafío" a la comunidad internacional, según el portavoz de la Casa Presidencial de Corea del Sur.

El portavoz surcoreano urgió además a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear y volver al Tratado de No Proliferación Nuclear.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad