Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al Shabaab amenaza a las operadoras para que suspendan la conexión a Internet en todo el país

Las milicias somalíes de Al Shabaab han ordenado a las compañías de telecomunicaciones del país que suspendan la conexión a Internet a nivel nacional en un plazo de 15 días; una amenaza a la que el Gobierno de Mogadiscio ha replicado comprometiéndose a redoblar esfuerzos para proteger la labor de estas empresas, que facilitan la libertad de expresión en Somalia frente al radicalismo islámico.
"El Gobierno somalí condena enérgicamente tales actos, que demuestran las constantes tácticas de brutalidad e intimidación por las que se intenta restringir a los somalíes el uso de Internet", lamentó el ministro del Interior, Abdikarim Husein, en una nota oficial recogida por la cadena estadounidense CNN.
"Nuestra Constitución garantiza la libertad de expresión y todos los ciudadanos tienen el derecho de acceder sin miedo a la información. Al Shabaab ha perdido el control de la mayor parte de Somalia y ahora se limitan a aterrorizar a la gente", apostilló el ministro.
De momento, las principales compañías de telecomunicación afectadas por la amenaza, Hormund y Telsom, no han realizado declaraciones a los medios sobre las amenazas del grupo, particularmente activo en las redes sociales --de hecho, colgó su amenaza en su página oficial de Facebook-- y conocido por las restricciones que ha impuesto en los últimos meses contra las actividades recreativas como el cine o los encuentros deportivos.