Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El huracán Simon, 13º de la temporada, azota la peninsula de Baja California en México

Huracán Simontelecinco.es

Un nuevo huracán bautizado como Simon amenaza la península de Baja California (México,) azotada recientemente por otro huracán, el Odile, que dejó cuantiosos daños en la zona.

Simon, de categoría 1, que es el decimotercer huracán de la temporada 2014 en el Océano Pacífico, se formó este viernes en aguas del Pacífico mexicano, amenazando con fuertes lluvias y oleaje elevado a la península de Baja California.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los vientos del huracán han aumentado a 120 kilómetros hora, con rachas de hasta 150 kilómetros, y provocará un temporal de lluvias que ha puesto en alerta a autoridades estatales y municipales.
A las diez de la noche de este viernes (hora local del centro del país), Simon se localizaba a 445 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 75 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, en Colima, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a unos 19 kilómetros por hora.
En las próximas horas, la amplia circulación del huracán Simon, favorecerá lluvias intensas en zonas de Michoacán, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en regiones de Sinaloa, y fuertes en localidades de Baja California Sur y Colima.
Además provocará vientos fuertes y oleaje elevado en la zona de costas, desde Sinaloa hasta Michoacán, al igual que en las Islas Marías y el Archipiélago de Revillagigedo, con un gradual incremento del oleaje en el sur de Baja California Sur.
El Gobierno de México ha pedido a la población estar atenta a los avisos de las autoridades de Protección Civil debido a que en algunas regiones el suelo se ha reblandecido por el actual temporal, lo que podría generar deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido esta madrugada un aviso de tiempo severo por potencial de lluvias fuertes en Sinaloa, Durango, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Queretaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica en el occidente, noreste, oriente, sur y centro del país.