Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Singh anuncia que no se presentará a su reelección en los próximos comicios

El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha anunciado este viernes que no buscará un tercer mandato en las próximas elecciones generales y ha confiado en que su partido, el Congreso, pueda revertir los sondeos y conseguir la tercera victoria consecutiva.
"En unos meses, tras las elecciones generales, entregaré el bastón a un nuevo primer ministro", ha anunciado al inicio de una rueda de prensa, la primera en los últimos tres años, según los medios locales. "No seré candidato a primer ministro si la Alianza Progresista Unida (UPA, coalición a la que pertenece el Congreso) vuelve al poder", ha remarcado.
Respecto a los rumores que sitúan al vicepresidente del partido Rahul Gandhi, hijo de la ex primera ministra Indira Gandhi, como posible jefe de filas de cara a las elecciones, Singh ha afirmado que éste tiene "credenciales espectaculares para ser designado candidato a primer ministro". "Espero que nuestro partido tomará la decisión en el momento adecuado", ha agregado.
En cuanto al principal candidato de la oposición, Narendra Modi, de la Alianza Nacional Democrática que lidera el nacionalista BJP, Singh ha considerado que si es elegido como primer ministro sería "un desastre" para India.
"Sin discutir los méritos de Narendra Modi, sinceramente creo que será desastroso para el país el tener a Modi como primer ministro", ha subrayado.
CORRUPCIÓN
El primer ministro también ha hecho referencia a los escándalos de corrupción que han salpicado a su Gobierno y al partido en los últimos años y ha considerado que pese a la percepción negativa que hay al respecto, "cuando la historia de este periodo se escriba, saldremos indemnes".
"Creo que la historia será más amable conmigo que los medios de comunicación actuales o los partidos de oposición", ha aseverado, para asegurar: "nunca he usado mi cargo para enriquecer o recompensar a mis amigos y familiares".
"Nunca he sentido ganas de renunciar en ningún momento. He disfrutado haciendo mi trabajo e intentado hacerlo con total honestidad, con total sentido de la integridad sin miedos ni favores", ha añadido el 'premier'.