Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Sinn Féin reconoce como errores los ataques del IRA a delincuentes sexuales

El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, ha reconocido como una equivocación los atentados y persecución del IRA contra presuntos delincuentes sexuales, ya que los miembros del IRA estaban "particularmente mal preparados" para afrontar estas cuestiones, según una entrada de su blog publicada en la noche del domingo.
"Esto incluye ámbitos muy delicados como la respuesta a las demandas de actuación contra violadores y responsables de abusos a menores. El IRA disparaba en ocasiones contra delincuentes sexuales o los expulsaba", reconoce.
Adams señala que esta política era "expeditiva" en ese momento, pero "no era apropiada". "Las víctimas se quedaban sin el necesario apoyo de los servicios sociales y los delincuentes, sin supervisión. En definitva, fallaba a las víctimas y a la comunidad por igual. Es una cuestión que lamento profundamente, igual que otros muchos republicanos", dijo.
Las palabras de Adams han sido publicadas en plena polémica por las denuncias de una destacada republicana, Maíria Cahill, que asegura que el IRA encubrió abusos a menores e incluso que ella fue violada por un miembro del IRA. Cahill ha revelado que el caso fue tratado en un tribunal clandestino republicano y que el propio Adams le dijo que "los agresores pueden ser muy manipuladores (...) hasta el punto de que la persona objeto de los abusos en realidad los disfruta".
Adams rechaza estas acusaciones y haber dicho esa frase, pero reconoce que "plantea la importante cuestión de cómo han respondido los republicanos a las acusaciones de abusos".
Cahill, nieta del histórico del IRA Joe Cahill, será recibida por el primer ministro irlandés, Enda Kenny, y por el ministro principal de Irlanda del Norte.