Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Asamblea de la ONU condena a Siria

Consejo de Seguridad de la ONUtelecinco.es

La Asamblea General de Naciones Unidas ha dado luz verde a una resolución que condena al Gobierno sirio. Así, los países de la ONU piden una transición política en ese país, escenario de 17 meses de enfrentamientos entre fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad y combatientes de la oposición.

La asamblea de 193 países aprobó una resolución no vinculante diseñada por los saudíes que expresó la "seria preocupación" por la escalada de violencia en Siria, por 133 votos a favor, 12 en contra y 31 abstenciones. Docenas de otros países, incluyendo muchas naciones occidentales, habían co-patrocinado la iniciativa.
Como se esperaba, Rusia, firme aliado de Siria, estuvo entre los 12 que se opusieron a la resolución en la asamblea, donde ninguna nación tiene poder de veto pero las decisiones no son vinculantes.
Otros que votaron en contra fueron China, Irán, Corea del Norte, Belarús, Cuba y otras naciones que usualmente critican a Occidente.
La resolución adoptada por la asamblea también "deplora el fracaso del Consejo de Seguridad para acordar medidas que aseguren el cumplimiento de las autoridades sirias con sus decisiones".
También llama a una "transición política inclusiva liderada por Siria hacia un sistema político democrático y pluralista".