SIRIA-ISRAEL

Siria califica de "contradictorios" los últimos comentarios de Lieberman

El Gobierno sirio calificó de "contradictorios" los últimos comentarios del ministro de Exteriores israelí, el ultraderechista, Avigdor Lieberman, y consideró que el Gobierno de Israel no está dispuesto a negociar la paz.

"No quiero hacer comentarios sobre lo que ha dicho Lieberman porque son contradictorios el uno con el otro y no comento lo que una persona dice en Israel, sino una postura que el Gobierno de Israel prometió hacer respecto al proceso de paz", dijo el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, en una rueda de prensa.

Lieberman apuntó en una entrevista publicada ayer en un diario alemán que descartaba Siria como "verdadero socio" en el proceso de paz en Oriente Medio, al considerarla "cuartel general" de "grupos terroristas como Hamás y la Yihad", para afirmar hoy que estaba dispuesto a negociar con Damasco, sin condiciones previas.

Al Mualem señaló que Israel "sabe exactamente los requisitos para la paz":

"Si están dispuestos a hacer la paz, esta disposición debe estar en línea con los términos de referencia en el proceso de paz, y en particular con las resoluciones del Consejo de la Seguridad de la ONU, el principio de paz a cambio de territorios, la Conferencia de Madrid y la iniciativa árabe de paz", enumeró el ministro sirio.

Al Mualem hizo estas declaraciones tras reunirse con su homólogo chino, Yang Jienchi, de visita en Siria, y con el que trató vías para establecer "una paz justa y global" en la región, medios para fortalecer la seguridad en Irak y la situación en Darfur, en el oeste de Sudán.

Por su parte, el jefe de la diplomacia china señaló en la misma rueda de prensa que su país respalda los esfuerzos sirios para la devolución de los Altos del Golán, ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días (1967), a Siria.

Siria e Israel iniciaron hace un año conversaciones de paz indirectas, con la mediación de Turquía, que fueron interrumpidas después de que el ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, dimitiera por su presunta implicación en varios casos de corrupción en septiembre pasado.

La ofensiva israelí sobre Gaza, entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados, en la que murieron unos 1.400 palestinos y 5.500 resultaron heridos, cerró de forma indefinida las puertas a las negociaciones de paz.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Insólita nevada en Denia y Torrevieja

La nieve ha reaparecido este miércoles en Torrevieja, Alicante, 103 años después de la última nevada, registrada en 1914. La nieve ha caído a nivel del mar en Denia y Orihuela Costa provocando dificultades para circular por carreteras y con las clases suspendidas en Alcoy. En Denia, el manto blanco impedía ver la playa.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

Están hambrientos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida desesperados

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad