Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al Sisi extiende otros tres meses el estado de emergencia declarado en varias zonas del Sinaí

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha extendido este miércoles durante otros tres meses el estado de emergencia declarado en varias zonas de la península del Sinaí, donde las fuerzas de seguridad hacen frente a la insurgencia islamista.
El estado de emergencia fue impuesto en agosto de 2013 por el entonces presidente interino Adli Mansur, en respuesta a la ola de violencia desencadenada tras el golpe de Estado contra el mandatario electo, el islamista Mohamed Mursi.
Desde entonces, ha sido extendido cada tres meses, en esta última ocasión bajo el argumento de "circunstancias de seguridad peligrosas" en las zonas designadas, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
Sin embargo, en esta ocasión será necesaria la aprobación del Parlamento para que la medida entre en vigor, si bien está dominado por figuras leales al presidente. Hasta ahora, lo ha hecho de forma automática tras el anuncio de Al Sisi, debido a que el país estaba sin Parlamento desde 2012.
El estado de emergencia implica un toque de queda desde las 19.00 horas y las 6.00 horas en estas zonas, si bien en la ciudad de Al Arish será entre las 1.00 horas y las 5.00 horas. Cualquier civil que esté en lugares públicos en esas franjas será encarcelado, siguiendo una ley de 1958.
Las fuerzas de seguridad egipcias han sido objetivos de numerosos ataques desde el derrocamiento de Mursi, si bien la mayoría de ellos han tenido lugar en la península del Sinaí y han sido llevados a cabo por la rama en la región del grupo yihadista Estado Islámico.