Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Snowden 'ficha' por la ONG estadounidense Fundación de la Libertad de Prensa

La organización no gubernamental estadounidense Fundación de la Libertad de Prensa (FPF) ha anunciado este miércoles la incorporación a su junta directiva del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden, responsable de la filtración de miles de documentos de la agencia de espionaje norteamericana.
"Me siento orgulloso y honrado por dar la bienvenida a Edward Snowden a la junta directiva de la Fundación de la Libertad de Prensa. Es la quintaesencia del informante americano y un héroe personal para mí", ha afirmado, en un comunicado, el cofundador de FPF, Daniel Ellsberg.
"Las filtraciones son la savia de la república y, por primera vez, el público americano ha tenido la oportunidad de debatir democráticamente los programas de vigilancia masiva de la NSA. El periodismo responsable no puede hacerse sin los actos valientes que ha ejemplificado Snowden y nosotros necesitamos más como él", ha explicado.
La Libertad de Prensa fue creada en 2012 para promover la primera enmienda de la Constitución estadounidense y para defender a las personas que defienden que los poderes públicos rindan cuentas.
Su junta directiva cuenta con miembros como Glenn Greenwald, que publicó los papeles de Snowden en el diario británico 'The Guardian', su colaboradora Laura Poitras, el actor John Cusack, la bloguera Xeni Jardin y el ensayista John Perry Barlow.
Greenwald, que es cofundador de FPF, ha celebrado la incorporación de Snowden porque supone un "ejemplo" de los objetivos que persigue esta ONG.
"Empezamos esta organización para proteger y apoyar a los que están siendo castigados por promover la transparencia en las más poderosas esferas del mundo o impulsar la discrepancia con las políticas gubernamentales. Snowden es un ejemplo perfecto de los objetivos del grupo porque ha sido perseguido por su heroica labor informadora y (su incorporación) es muy adecuada porque ahora puede trabajar con nosotros en defensa de la libertad de prensa, la responsabilidad y el derecho a saber del público", ha indicado.
"ES UN HONOR"
Por su parte, Snowden ha agradecido que le haya llamado "para servir a la causa de la libertad de prensa". "Es un honor hacer esto junto a americanos como Daniel Ellsberg en la junta directiva de la FPF. La recopilación inconstitucional de estos registros de comunicaciones de todos los ciudadanos en América amenaza nuestros derechos más básicos y el público debe tener la palabra sobre si continúa o no", ha indicado el contratista de la NSA.
"Gracias al trabajo de la libertad de prensa, si la NSA no responde al Congreso, tendrá que responder a los periódicos y, en última instancia, a los ciudadanos", ha explicado Snowden, que vive asilado en Rusia desde que filtró miles de documentos de la NSA.