Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ex primer ministro Sócrates reaparece públicamente en la inauguración de un túnel en Portugal

La primera gran inaguración del mandato del primer ministro luso Antonio Costa se convirtió el sábado en un juicio sobre el pasado político portugués con la primera aparición pública del ex 'premier' José Sócrates y la ausencia de Pedro Passos Coelho.
Costa se refirió a Sócrates, artífice del túnel Marao, en numerosas ocasiones durante el discurso de inauguración. "Hoy es un día histórico para el país", afirmó Costa. "Quiero, en la persona del señor ingeniero José Sócrates, saludar a todos aquellos que desde 2007 hasta hoy han contribuido a que esta obra haya sido finalizada", añadió.
En su regreso a la vida pública tras salir de prisión, Sócrates señaló el "simbolismo" de la obra y criticó la ausencia del ex primer ministro conservador Passos Coelho. "Esto es más que una obra pública, es más que un túnel, es un reencuentro del país consigo mismo, con una identidad regional que ha estado apartada del desarrollo", afirmó.
Sócrates abandonó el mes de septiembre la prisión de Évora tras 288 días encarcelado en el marco de su acusación por corrupción, blanqueo de dinero y fraude fiscal. El mandatario socialista fue primer ministro de Portugal entre 2005 y 2011 y primer socialista que gobernó con mayoría absoluta en la historia de la república portuguesa, pero se vio obligado a abandonar el cargo tras el rechazo parlamentario a los presupuestos de la austeridad.