Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Solana avisa de que la UE debe poder actuar de forma autónoma y pide una mayor integración en defensa

"No tenemos que ir a la velocidad tortuga", ha avisado, tras recordar que algunas crisis recientes le han "pillado por sorpresa" a la UE
El ex Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y exsecretario general de la OTAN Javier Solana ha avisado este jueves de que la Unión Europea debe poder actuar en solitario en el exterior de forma autónoma, sin la OTAN ni Estados Unidos, y ha advertido de la necesidad de "avanzar hacia una mayor integración en defensa" en la UE.
"La cooperación entre los Estados miembro de la UE no ha avanzado tanto como a uno le hubiera gustado", ha reconocido el presidente del Centro para la Economía Global y Geopolítica de ESADE en la Subcomisión de Defensa y Seguridad de la Eurocámara para presentar el estudio 'En el camino hacia una Unión de la Defensa Europea: Un Libro Blanco como primer paso' que le encargó la institución europea. En este defiende que la UE promueva un Libro Blanco sobre Defensa para desarrollar aspectos como la cooperación estructurada permanente, un mercado de defensa común y financiación para programas de investigación y desarrollo de tecnologías de uso dual.
Solana ha recordado que los objetivos en defensa pactados en 2004 "no se han cumplido", algo que ha achacado a la falta de recursos y de voluntad política y ha insistido en que debe hacer "mucho más cooperación" entre los países de la UE, recordando que algunas de las crisis recientes le han pillado a la Unión Europea por sorpresa.
"La Unión Europea no se puede verse sorprendida", ha insistido el exministro de Exteriores español, que ha lamentado que el gasto en defensa en la Unión "no está a la altura de las promesas". "Hemos perdido la capacidad y la posibilidad de actuar", ha alertado, al tiempo que ha evocado que el nuevo contexto de seguridad obligará a la Unión Europea a asumir más responsabilidades.
"Tenemos que ser más operativos", ha defendido Solana. "No tenemos que ir a la velocidad tortuga", ha insistido, dejando claro en todo caso que mejor es no actuar que hacerlo tarde porque para entonces "para cuando se llega lo peor del daño ya está hecho".
El ex jefe de la diplomacia europea ha avisado de que "capacidades más integradas en la Unión Europea es algo bueno para la UE y para la OTAN" y ha pedido "incentivos fiscales" para alentar el desarrollo tecnológico, al tiempo que ha defendido que la Agencia Europea de Defensa identifique las capacidades prioritarias y diseñe programas para su desarrollo, en cooperación con los Estados miembro.
Aunque ha defendido la necesidad de cooperar con la OTAN, Solana ha insistido en que la UE debe estar "preparada" para la "eventualidad" de actuar sin la OTAN ni Estados Unidos. "Tenemos responsabilidad en la escena mundial", ha subrayado.
Solana ha defendido que Europa deben avanzar en la cooperación en defensa a través de los mecanismos que ofrece el Tratado de Lisboa como son la cooperación reforzada que permite a avanzar en solitario si hay una mayoría de países a favor y también la cooperación estructurada permanente, algo que permite a varios países avanzar siempre que garanticen que aportan las capacidades requeridas y por tanto "no todo el mundo que quiere es aceptado inmediatamente". "La cooperación estructurada para mi muy importante", ha defendido Solana.
También ha defendido la necesidad de lanzar un Semestre Europeo en el ámbito de la defensa para que a través de "revisiones inter pares" se pueda ver si los Estados miembro cumplen sus obligaciones en defensa, aunque ha dejado claro que "no significa que tiene que ser cada año". "No significa que vayas a controlar el presupuesto (en defensa) de otro país", ha recalcado asimismo.
"No hemos hecho suficiente para acabar con la duplicación", ha lamentado, al tiempo que ha pedido desarrollar más las estructuras militares de la UE, entender la seguridad y la defensa desde sus dimensiones interior y exterior y buscar otro mecanismo para financiar las operaciones de la UE porque el actual mecanismo Athena desincentiva la participación porque "el país que se implica es el que paga más y el que no hace nada viaja gratis". "Es una llamada a no hacer nada. Se tiene que hacer algo", ha remachado.